Sube la inflación en febrero: Inegi

El aumento del 4.23 por ciento es el más alto para un segundo mes del año desde 2010.

|
El costo de los restaurantes fue uno de los factores que incidió en el aumento de la inflación. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.25 por ciento, con respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.23 por ciento. 

Ésta es la tasa anual más alta para el mismo periodo desde 2010, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa Milenio.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: el limón, con un alza mensual de 68.10 por ciento; la cebolla (9.11 por ciento), gas doméstico LP (8.6); servicio de telefonía móvil (1.71); refrescos envasados (1.67); el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.90); carne de res (0.89); gasolina de bajo octanaje (0.85); y el costo de los restaurantes y similares con un incremento de 0.65 por ciento.

No obstante, el nivel general de precios estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, que tuvo un descenso mensual de 33.20 por ciento; chile serrano (22.64 por ciento); chile poblano (21.87); calabacita (15.85); tomate verde (11.68); frijol (5.60); desodorantes personales (4.8); productos para el cabello (3.56); lociones y perfumes (3); y el costo del jabón de tocador, con una disminución de 2.78 por ciento.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.28 por ciento en el segundo mes de 2014; con ello, la tasa anual se ubicó en 2.98 por ciento.

La inflación subyacente de febrero fue inferior a la variación mensual de 0.51 por ciento que se presentó en el mismo mes del año pasado, pero la tasa anual fue superior al 2.96 por ciento registrado en este periodo.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13 por ciento mensual y el de los precios de los servicios 0.41 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton