22 de Septiembre de 2018

México

Suben 3.5% ventas al menudeo en noviembre

Con este resultado se acumularon 31 meses consecutivos de resultados favorables, de acuerdo con información del INEGI.

En noviembre de 2012, varios establecimientos de ventas al menudeo participaron en El Buen Fin. (Archivo/Notimex)
En noviembre de 2012, varios establecimientos de ventas al menudeo participaron en El Buen Fin. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Suben 3.5% ventas al menudeo en noviembreCompartir en Twiiter Suben 3.5% ventas al menudeo en noviembre

Milenio
MÉXICO, D.F.- Las ventas que realizaron los establecimientos comerciales al menudeo crecieron a una tasa anual de 3.5 por ciento durante noviembre de 2012, acumulando 31 meses consecutivos de resultados favorables, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta mensual sobre establecimientos comerciales al penúltimo mes del año pasado, el dato que presentó el instituto estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, que para el periodo en cuestión estimaban una expansión de 3.6 por ciento.

No obstante, se trató de uno de los crecimientos más bajos de 2012, más si se considera que en ese mes varios establecimientos se acogieron al programa del gobierno federal El Buen Fin, cuyo propósito, además de dar ofertas a los consumidores, es apoyar las ventas de los comercios.

El INEGI explicó que a nivel de subsector, las ventas avanzaron en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, principalmente.

En su serie desestacionalizada, es decir, al comparar noviembre contra octubre, el instituto informó que las ventas al por menor crecieron 1.09 por ciento.

Por su parte, las ventas de los establecimientos al mayoreo disminuyeron a una tasa anual de 3.9 por ciento en noviembre, sumando ya dos caídas el año pasado.

Los descensos de las comercializaciones en subsectores como las materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, alimentos, bebidas y tabaco, productos textiles y calzado y en el de productos farmacéuticos, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, explicaron parte del resultado.

En su comparación mensual, las ventas mayoristas se contrajeron 1.45 por ciento en noviembre, respecto a octubre de igual año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios