12 de Diciembre de 2018

México

Suben cifras de turismo en administración de Peña

La llegada de extranjeros subió 12% en el primer trimestre de este sexenio.

Los turistas extranjeros dejaron una derrama de 3 mil 324 millones de dólares. (Notimex)
Los turistas extranjeros dejaron una derrama de 3 mil 324 millones de dólares. (Notimex)
Compartir en Facebook Suben cifras de turismo en administración de PeñaCompartir en Twiiter Suben cifras de turismo en administración de Peña

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los tres primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto en turismo han sido positivos para el sector, ya que han registrado incrementos en la mayoría de los indicadores y han superado los niveles que se registraron en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante el periodo de diciembre de 2012 a febrero de 2013 llegaron al país 6.4 millones de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 12 por ciento respecto al inicio de administración de Calderón.

Durante los primeros tres meses del anterior gobierno panista se registró el arribo de 5.7 millones de turistas internacionales, indicó Banxico.

En forma particular, en el arribo de turistas de internación (aquellos que visitan estados del interior de México) se tuvo una cifra en el nuevo gobierno de 4 millones, con lo cual se logró un incremento de 11 por ciento.

Respecto a los turistas fronterizos, en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 2.4 millones, un aumento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón.

En cuanto a la derrama económica que han dejado este tipo de viajeros en el país, el actual gobierno muestra cifras más positivas pues datos de Banxico muestran que en el periodo referido se tuvieron ingresos por turistas extranjeros de 3 mil 324 millones de dólares con Peña Nieto, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto al gobierno de Calderón.

Plan Nacional

En febrero pasado la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, presentó los ejes del plan nacional, los cuales se basarán en el ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social.

De diciembre de 2012 a febrero de 2013 llegaron al país 6.4 millones de turistas extranjeros

El ordenamiento y la transformación sectorial, permitirán fortalecer los programas turísticos con una política transversal, que involucre a las dependencias de gobierno, indicó el gobierno federal.

A este respecto se ordenó la creación de un gabinete turístico que será presidido por el Ejecutivo Federal, y que permitirá articular los esfuerzos para detonar el sector del país.

En cuanto al punto de innovación se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos, como el turismo cultural, de salud, de convenciones y el de naturaleza, indicó.

El gobierno federal mencionó que con políticas de fomento y promoción, el estado asumirá su papel promotor de los destinos y de las inversiones en el sector, para aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en el país.

Con sustentabilidad y beneficio social, vamos a crear el sustento para que México tenga una industria turística limpia y al alcance de más mexicanos,  señaló. 

Arribos foráneos

-La llegada de viajeros extranjeros por vía aérea registró una cifra de 2 millones 149 mil en los primeros dos meses del año, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento, informó en febrero el Instituto Nacional de Migración.

-El INM detalló que de Estados Unidos se recibió a un millón 14 mil viajeros, es decir 3.1 por ciento más.

-Canadá tuvo un descenso de 4.6 por ciento, poco más de 479 mil visitantes pero de Europa llegaron 287 mil visitantes, con lo cual se dio un incremento de 8 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios