11 de Diciembre de 2017

México

Suben los precios en noviembre

Entre los artículos que registraron una baja en los precios destacan los servicios de telefonía móvil, así como algunas frutas y verduras.

El Buen Fin influyó positivamente en la baja de los precios. (Notimex)
El Buen Fin influyó positivamente en la baja de los precios. (Notimex)
Compartir en Facebook Suben los precios en noviembreCompartir en Twiiter Suben los precios en noviembre

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país registró un crecimiento de 0.68 por ciento en noviembre de 2012 respecto al mes anterior, para ubicar así la tasa de inflación anual en 4.18 por ciento.

Para el mismo periodo de 2011, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos comparables fueron de 1.08 para el décimo primer mes y de 3.48 por ciento anual, informa la agencia Notimex.

Con ello, la tasa de inflación anual continuó a la baja, tal y como lo esperaban los analistas, incluso menor a la pronosticada, de 4.35 por ciento, así como inferior al 4.60 por ciento observado en octubre y al 4.77 por ciento de septiembre pasados.

Sin embargo, el índice de precios subyacente subió 0.05 por ciento mensual y 3.30 por ciento anual, en tanto que a su interior el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.38 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.31 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.23 por ciento, causado principalmente por las ofertas en telefonía móvil.

Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, menciona que productos con las mayores alzas en sus precios fueron electricidad con una variación mensual de 22.29 por ciento, gasolina de bajo octanaje con 0.94, leche pasteurizada y fresca con 1.90, vivienda propia con 0.17 y carne de res con 0.97 por ciento.

En este sentido, el instituto aclara que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en noviembre en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.

Por el contrario, el INEGI precisa que los artículos a la baja fueron servicios de telefonía móvil con 18.54 por ciento mensual menos, jitomate con 17.93, papa y otros tubérculos con 6.82, huevo con 1.40, frijol con 2.85, aguacate 11.68, pollo con 0.52, naranja con 8.65, papaya con 5.90 y ejotes con 13.40 por ciento menos.

En este punto, agrega que la baja reportada en comunicaciones y especialmente en telefonía móvil, se debió a la aplicación de rebajas y ofertas por durante "El Buen Fin", realizado del 16 al 19 de noviembre pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios