Subió 7% el valor de la industria publicitaria

El presidente de la ANP, prevé un crecimiento de 5% para el sector este año, por arriba del 3.5% proyectado para la economía mexicana.

|
Publicidad en las elecciones presidenciales 2012. (cuernavaca.olx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Derivado de las elecciones presidenciales en 2012, la industria de la publicidad tuvo uno de sus mejores escenarios al registrar un crecimiento de aproximadamente 7 por ciento, con lo cual su valor cerró en 40 mil 660 millones de pesos.

Gerardo Reyes Guízar, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), informó en entrevista que en 2011 el sector tenía un valor de 38 mil millones de pesos, lo que representó 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El directivo indicó que la razón principal de este incremento fue el gran movimiento por las elecciones presidenciales del año pasado, ya que adicional a lo que gastaban los políticos había empresas y personas que gastaban por el mismo motivo, según informa Milenio.

Reyes Guízar mencionó que estos incrementos en la industria son bastantes importantes, ya que se dan por arriba del crecimiento de la economía mexicana, de 4 por ciento en 2012 y la previsión de 3.5 por ciento en 2013.

El directivo señaló que el año pasado el movimiento económico generado por las elecciones generó una caída en la actividad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), porque los clientes buscan grandes volúmenes de publicidad y eso solamente lo consiguen con grandes empresas del sector.

Por otra parte, las compañías ajenas a la contienda política, ya sea de consumo o bancos, tuvieron que reinventar su publicidad para que fuera de interés para el público y no se perdiera en la marea de los comerciales de la elección presidencial, indicó Gerardo Reyes Guízar.

“Las empresas grandes tuvieron que reinventarse en cuanto a comunicarse, porque la saturación en los medios era tan fuerte que necesitaban generar una nueva forma de publicidad”, señaló el presidente de la ANP.

Reyes Guízar mencionó que la época de elecciones dejó una buena herencia para la industria, ya que las empresas en ese año muchas compañías crearon presupuestos adicionales para su publicidad y se espera que estos recursos se queden para los próximos años.

Pese a este aumento, el directivo indicó que el país se encuentra muy por debajo de las inversiones que se realizan en Argentina o Brasil, ya que en estas naciones las empresas gastan hasta 18 por ciento de su presupuesto en publicidad, mientras que en el país solamente se llega a 7 por ciento.

Para 2013, el presidente de la ANP indicó que se espera que el valor de la industria registre un crecimiento de 5 por ciento.

Gerardo Reyes Guízar informó que 2013 es un año emblemático para la asociación que preside, ya que cumplen 90 años, por lo cual realizarán varios eventos conmemorativos, como la expedición de un billete de lotería.

Inseguridad

El directivo informó que el clima de violencia que se vive en el país continúa causando perjuicios a la industria publicitaria, ya que de no ser así el sector estaría más integrado y con un mayor valor económico.

El presidente de la ANP señaló que los estados donde se registra las mayores afectaciones para la industria son Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Veracruz, en los últimos meses. “De que tenemos un problema con el crimen organizado lo tenemos, no es algo que se pueda negar”.

Reyes Guízar mencionó que la actividad publicitaria en estas zonas ha bajado considerablemente, ya que los negocios no quieren dar a conocerse por miedo a que los delincuentes vayan a cobrarles el llamado “derecho de piso”.

Respecto al futuro del sector, el directivo indicó que los publicistas deben diversificase más, no solamente pensar en la televisión, sino hacer campañas de promoción para radio, internet y redes sociales.

Para festejar

 

El medio que acapara las mayores inversiones publicitarias es la televisión, con 55 por ciento, seguido de la radio, con 9 por ciento. El sector de la publicidad genera aproximadamente mil 400 empleos de forma directa.

La inversión en publicidad para 2011 en México es de 856 millones de pesos, la cifra para 2012 se encuentra en estudio y se dará a conocer en un par de semanas.

Como parte de los festejos de los 90 años de la Asociación Nacional de la Publicidad se difundirán diversas cápsulas informativas por radio, en específico en La hora nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton