21 de Septiembre de 2018

México

Suecia, un modelo para México: Peña Nieto

Firman acuerdo en materia de salud y créditos para la exportación, además reactivan la cooperación técnica y científica.

El presidente Enrique Peña Neto y el Primer Ministro de Suecia, Jörgen Persson, al término de la firma de acuerdo en materia de salud en Palacio Nacional. (Notimex)
El presidente Enrique Peña Neto y el Primer Ministro de Suecia, Jörgen Persson, al término de la firma de acuerdo en materia de salud en Palacio Nacional. (Notimex)
Compartir en Facebook Suecia, un modelo para México: Peña NietoCompartir en Twiiter Suecia, un modelo para México: Peña Nieto

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Suecia comienzan una nueva etapa en su relación, de mayor colaboración, entendimiento, corresponsabilidad y prosperidad compartida.

Afirmó que Suecia es un modelo para México, pues al igual que esa nación "queremos ser un país en paz e incluyente, que ofrece a sus jóvenes una educación de calidad, un país próspero y reconocido por su responsabilidad global".

En una comida ofrecida en honor al primer ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, el mandatario mexicano indicó que a partir de una relación bilateral fuerte ambas naciones tendrán una mayor cohesión para trabajar juntas.

Ello "en la construcción de un mundo más próspero y justo, de un mundo más seguro y sustentable, que brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de crecer y de desarrollarse a plenitud", agregó en la comida realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, informó Notimex.

Ambas naciones establecieron el compromiso de alcanzar resultados en cultura, educación y ciencia, entre otras áreas

Ante empresarios, legisladores y embajadores, el mandatario informó que el productivo encuentro que sostuvo con Reinfeldt y el importante contingente empresarial que le acompaña son señales claras del interés mutuo por refrendar los lazos políticos, económicos, comerciales y de colaboración entre ambas naciones, de acuerdo con Notimex.

Los acuerdos y memorándums firmados "son pasos en la dirección correcta para revitalizar y fortalecer nuestros vínculos", dijo al resaltar que Suecia y México comparten valores democráticos y anhelos de paz para el mundo, en la importancia de cuidar el medio ambiente y en su firme compromiso con la promoción de los derechos humanos.

"De manera particular, comparten el propósito de liberar al mundo del peligro que representan las armas nucleares", subrayó.

Peña Nieto insistió en que hoy es un buen momento para fortalecer la relación. "Es momento de profundizar el diálogo político entre ambos gobiernos para facilitar la colaboración en temas bilaterales, regionales y multilaterales", dijo.

Manifestó que están a tiempo de aprovechar las coincidencias y complementariedades de las economías de ambas naciones, y dar un impulso renovado a los intercambios económicos.

Apuntó que hoy Suecia ya es el octavo socio comercial del país y el sexto inversionista entre las naciones de la Unión Europea. Sin embargo, dijo, "estoy convencido de que aún podemos incrementar nuestros vínculos en esta materia".

En su oportunidad el primer ministro del Reino de Suecia, Fredrik Reinfeldt, afirmó que el presidente Peña Nieto y la sociedad mexicana están llenos de dinamismo, de energía y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento económico.

Aseguró que la agenda de reformas del presidente Peña "ha atraído la atención hacia México fuera de sus fronteras, incluso por parte de la comunidad empresarial sueca, que está aquí".

Indicó que el comercio es esencial para Suecia, en virtud de que 50 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene de exportaciones, por lo que "es importantísimo para nosotros tener presencia fuerte en mercados dinámicos y tan importantes, como el mercado mexicano".

Fredrik Reinfeld recordó que las relaciones bilaterales entre su país y México se remontan en la historia a la apertura de su Consulado en Veracruz en 1850. "Desde esa época nuestras relaciones se han intensificado y profundizado", dijo.

Amplias oportunidades

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada, acompañados por sus comitivas, para abordar los principales temas de la agenda bilateral e identificar aquellos rubros en los cuales es posible concretar nuevos proyectos de cooperación.

Los mandatarios destacaron las oportunidades que ofrece la relación económica, en virtud de la complementariedad comercial en industrias como la automotriz, de telecomunicaciones y aeroespacial. El comercio bilateral en 2012 fue de mil 392.1 millones de dólares.

Destacaron el excelente nivel que ha alcanzado la cooperación bilateral en la promoción de iniciativas multilaterales en temas como cambio climático, cooperación para el desarrollo, derechos humanos y no proliferación de armas nucleares.

Al término de la reunión, Peña Nieto y Fredrik Reinfeldt firmaron una Declaración Conjunta que pone de manifiesto el interés en refrendar los lazos de amistad, económicos, culturales y de cooperación entre ambos países.

Además establecer el compromiso de alcanzar resultados tangibles en materias como cultura, educación, ciencia, innovación, turismo y comercio, entre otras.

Asimismo los mandatarios atestiguaron la firma de un acuerdo en materia de salud entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales de Suecia.

Apoyo a exportación

De igual forma un memorándum de entendimiento para facilitar créditos a la exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la Comisión Sueca de Garantía de Crédito a las Exportaciones.

Este memorándum de entendimiento es una declaración de intenciones para cooperar y fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas.

Señala también la intención de ambos países de reactivar la cooperación técnica y científica, retomando lo establecido por el memorándum de entendimiento firmado por el Conacyt y el gobierno sueco en 2011.

La visita más reciente de un primer ministro de Suecia a México fue la realizada por Olof Palme en febrero de 1984, durante el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios