Suegro de El Chapo, primer 'pez gordo' que cae con EPN

Inés Coronel Barreras fue detenido con otras cuatro personas, en posesión de droga y armas, en Agua Prieta, Sonora.

|
Hasta el momento, no se sabe si existe una orden de extradición a EU contra Coronel Barreras. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto se apuntó ayer su primera captura de un narcotraficante importante: el suegro de "El Chapo Guzmán"

De acuerdo con Notimex, el gabinete de seguridad nacional dio a conocer la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", acusado de delitos contra la salud.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que participaron funcionarios de esa dependencia, de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que el arresto se concretó en Agua Prieta, Sonora.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, informó que Coronel Barreras, de 45 años de edad, fue detenido en flagrancia a las 7:00 horas de este martes, en posesión de armas largas y droga, así como con cuatro personas más.

Los detenidos arribaron a la ciudad de México a las 16:30 horas para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, ya que fueron capturados en flagrancia.

El funcionario señaló que los delitos por los que se detuvo a los presuntos integrantes de la organización delictiva que comanda Joaquín Guzmán Loera son delitos contra la salud en sus modalidades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

Sánchez Hernández precisó que de acuerdo con las investigaciones, la mencionada droga era trasladada de Sonora al estado de Arizona, Estados Unidos.

Resaltó que la captura del suegro del "Chapo" Guzmán fue resultado del trabajo coordinado de inteligencia entre las dependencias que conforman el gabinete de seguridad nacional.

Según las autoridades, Coronel Barreras se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango

Comentó que durante la operación, también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25, José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23, y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años de edad, a quienes se les aseguraron dos vehículos y 32 paquetes 255 kilogramos del enervante referido.

El funcionario de la Segob mencionó que a estas personas se les decomisaron también cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles, utensilios que fueron puestos a disposición de la SEIDO.

Refirió que Coronel Barreras "se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora".

Con esa detención, el Gobierno de la República, expresó, refrenda el compromiso de trabajar para brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que puso a disposición el número telefónico 088 para formular denuncias.

Durante la conferencia, el funcionario federal presentó a los medios de comunicación las fotografías de los detenidos, así como de los vehículos y los predios donde fueron aprehendidos.

Además mostró un video en el que se observa el traslado de Coronel Barreras a la ciudad de México, el cual fue dado a conocer para que la ciudadanía denuncie presuntos hechos delictivos de esa persona.

Sánchez Hernández dijo que desconoce si existe alguna solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, hecho que será investigado y se dará a conocer en su momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton