21 de Octubre de 2018

Sueltan dinero para la reforma energética

El Fondo para Proveedores arrancará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y un presupuesto para el próximo año de 300 millones.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo;Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, hoy se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia. (Notimex)
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo;Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, hoy se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia. (Notimex)
Compartir en Facebook Sueltan dinero para la reforma energéticaCompartir en Twiiter Sueltan dinero para la reforma energética

Agencias
MÉXICO, D.F.- En cumplimiento con el calendario de implementación de la reforma energética, hoy se firmaron diversos instrumentos para la constitución de los fondos que establece la reforma constitucional y las leyes secundarias en la materia.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó que esta dependencia firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual será administrado por el banco central, en calidad de fiduciario.

En rueda de prensa conjunta con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que también se suscribieron instrumentos para la constitución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, creado por acuerdo del Congreso para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.

En Palacio Nacional, el encargado de las finanzas públicas refirió que también se crea el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Eléctrica, un fideicomiso público que estará a cargo de la Secretaría de Economía.

En el acto, al que también asistieron los titulares del Banxico, Nacional Financiera y Banobras, Videgaray Caso informó que el otro fondo que se constituye es el llamado Fondo Sener-Nafinsa para la Participación del Estado Mexicano como Inversionista en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos.

Al recordar que el conjunto de reformas estructurales aprobadas incrementará la productividad de la economía y la capacidad de los mexicanos de ganar más por su trabajo, dijo que ahora el reto es la implementación eficaz y a tiempo de las mismas, y que la reforma que marca el cambio más trascendente y profundo es la energética.

"El 11 de agosto, al promulgar las leyes secundarias, el Ejecutivo anunció el calendario de implementación preciso y acelerado de la reforma energética. Hoy estamos aquí para cumplir con ese calendario en la firma de distintos instrumentos, en la constitución de diversos fondos que son parte de lo señalado y establecido", refirió.

El fideicomiso identificará los productos y servicios existentes en el mercado, así como los proveedores que los ofertan

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, consideró que será un "estimulante desafío" ser el fiduciario del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, pues este instrumento jugará un papel estratégico para mantener la estabilidad de la economía nacional.

"Con la firma de este contrato, el Banco de México se abonará a dar pleno cumplimiento a las acciones que le corresponde tomar para que este fondo opere con plena transparencia y de acuerdo con los objetivos que se le han asignado", argumentó.

Añadió que este debe ser un fondo que permita a la sociedad conocer de manera oportuna, precisa y clara todo lo referente a la recepción, administración y destino de los recursos que se deriven de la producción de petróleo y de más hidrocarburos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a su vez que el fondo Sener-Nafinsa será el vehículo financiero para que el Estado pueda participar como inversionista hasta con 30 por ciento en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos que estime que le resulten atractivos y rentables.

En tanto, el fondo del Servicio Universal Eléctrico que hoy se constituye tiene como propósito financiar acciones de electrificación en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que carecen de este servicio; el suministro de lámparas eficientes y el suministro básico a usuarios finales en condiciones de marginación.

Los recursos en este caso provendrán del excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas técnicas del mercado eléctrico mayorista, así como de donativos y aportaciones de terceros, detalló.

Por último, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, añadió que el Fondo para Proveedores arrancará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y un presupuesto para el próximo año de 300 millones.

Las acciones a realizar a través del fideicomiso iniciarán por identificar los productos y servicios existentes en el mercado, así como los proveedores que los ofertan, para que se pueda identificar los sectores industriales y las regiones donde se enfocará la estrategia.

De manera adicional se integrará un catálogo de proveedores nacionales para las industrias de hidrocarburo y eléctrica que sin duda debe representar la oferta actual, pero dentro de los esfuerzos de este fideicomiso es detectar sectores que pueden transformarse para convertirse en proveedores futuros de estas industrias, señaló.

"Es una gran oportunidad para lanzar una estrategia de integración, de desarrollo, de equilibrio regional apoyado en estas nuevas fuentes de crecimiento para estados y regiones que sin duda, hasta ahora, basaron su riqueza en la existencia en los recursos eléctricos y de hidrocarburos de las diferentes posibilidades de producción", añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios