Sugiere BBVA transferir dinero directamente a desempleados por pandemia

Analistas prevén que la economía mexicana caiga 12 por ciento por los efectos del coronavirus.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana caerá hasta 12 por ciento este año y su recuperación será lenta, por lo que se necesitan apoyos directos para las personas que han perdido su empleo por los efectos del Covid-19, consideró BBVA México.

"Más que nunca se requieren apoyos económicos mediante transferencias directas a los ciudadanos que han perdido su empleo formal o a los trabajadores informales que han visto fuertemente mermado su ingreso", señaló el banco en un análisis económico.

La institución financiera indicó que la incertidumbre asociada al impacto económico de la pandemia y al periodo de tiempo que durarán las medidas de distanciamiento social, han propiciado que su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del País esté sesgado a la baja.

"En otras palabras, a pesar de que en un principio nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en 2020 era -7 por ciento (escenario base), ahora situamos dicho crecimiento cerca del límite inferior de -12 por ciento", explicó.

Planteó que la recuperación prevista para el PIB después del efecto de la pandemia por Covid-19 muestra que no sería en forma de "V" ni de "U", sino que se asemejaría más al símbolo de una raíz cuadrada.

"Estimamos que dicho efecto sobre el PIB del segundo trimestre de 2020 será de -10.8 y -16.0 por ciento respecto al primer trimestre del año bajo nuestros escenarios base y adverso, respectivamente", detalló.

Entorno político nacional frena las inversiones

BBVA estimó que México será una de las economías emergentes más afectadas porque las medidas de confinamiento social dependerán del semáforo de cada entidad federativa, por lo que la apertura económica nacional será escalonada.

También enlistó entre las razones que es una economía relativamente más abierta, lo cual la hace más vulnerable a choques de demanda externa, y un relativo bajo crecimiento promedio en los últimos años, complicado por un nuevo entorno político nacional que frena la inversión privada.

Asimismo remarcó su posición de las finanzas públicas en petróleo, lo cual no es nada favorable en esta coyuntura económica global que ha causado una destrucción de alrededor de 35 por ciento en la demanda global de petróleo, además de una reacción de política fiscal contracíclica muy insuficiente aunada a una postura monetaria que aún no ha llegado a niveles de laxitud.

"El desplome previsto para el PIB del segundo trimestre de 2020 no solamente será una preocupación para el desempeño económico en 2020, sino también para los siguientes años debido a que el crecimiento económico potencial será afectado tanto por la mayor ociosidad de los factores de producción del capital y trabajo, como por la débil respuesta de política fiscal que impedirá una reactivación económica más rápida.

"Aunque reconocemos que el Gobierno mexicano tiene un reducido espacio fiscal para hacer frente a los choques negativos actuales, creemos que la disciplina fiscal podría mantenerse mientras cualquier incremento en el gasto público vaya de la mano de una propuesta de reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios y que entre en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás", agregó BBVA.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton