Suma Santa Lucía quinta suspensión definitiva

Un Juez de Distrito concedió la suspensión a uno de los amparos del colectivo #NoMásDerroches.

|
La suspensión es hasta que no cuente con estudios y permisos ambientales. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun-2019 .-Un juez federal de la Ciudad de México concedió hoy la quinta suspensión definitiva que impide iniciar obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mientras no se cuente con estudios y permisos en materia ambiental.

Martín Santos Pérez, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión en uno de los amparos del colectivo #NoMásDerroches.

También te puede interesar: Revés a #NoMasDerroches, eliminan una suspensión contra Santa Lucía

Ademas de prohibir obras en Santa Lucía mientras no exista permiso ambiental, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acciones de conservacion de los trabajos del aeropuerto cancelado en Texcoco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, que hoy presentaría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomará más tiempo para que se haga con cuidado.

Se trata de la primera suspensión definitiva dictada por un juez de la CdMx, pues las demás han sido otorgadas por dos jueces federales con sede en Naucalpan.

Santos retomó el criterio del Vigésimo Tribunal Colegiado Administrativo, que el pasado 21 de junio concedió la suspensión provisional en este amparo, al revocar la negativa inicial del propio juez.

Las suspensiones definitivas pueden ser problemáticas para el Gobierno porque su duración es indefinida y, de ser confirmadas por tribunales colegiados, estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios para determinar si fue legal la cancelación del NAIM y su reemplazo por Santa Lucía.

Hasta ahora, no hay proyecto de inversión, proyecto ejecutivo ni plan maestro para este último, pero las suspensiones son en términos generales, e impiden que la Sedena inicie algún trabajo preliminar en la actual Base Aérea Militar.

Las suspensiones más amplias son las que concedió el 17 de junio el Juez Octavo de Distrito en Naucalpan, Miguel Angel Burguete, pues exigen autorizaciones ambientales, salvamento arqueológico, estudios de seguridad y viabilidad aeronáutica, y estrategias de viabilidad social y política, además que prohíbe destruir o inundar las obras en Texcoco.

Lo más leído

skeleton





skeleton