Suman 145 los muertos por 'Ingrid' y 'Manuel'

Emiten declaratoria de emergencia para 32 municipios en Durango y San Luis Potosí por las fuertes lluvias.

|
Segob asegura que cumplió con las alertas meteorológicas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó la cifra de víctimas en 145, a propósito de los desastres naturales que se desataron por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

El funcionario también tocó el tema de las alertas que se emitieron en los estados y aseguró que el gobierno federal cumplió con su tarea desde días antes, por lo que advirtió que se transparentarán los avisos que se dieron con los reportes de Conagua.

Luego de algunas acusaciones que se generaron por parte de algunos municipios sobre que las autoridades federales no avisaron de la dimensión de la tragedia, el secretario de Gobernación explicó que se comprobará todo el procedimiento que efectuó por parte de su dependencia, a través de Protección Civil.

¿Hubo estados omisos en estas alertas?

Eso es también lo que tendremos que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también todas las autoridades las estatales, y las municipales que se dicen no alertadas, para ver hasta donde llegó cada uno en su responsabilidad, y le voy a dar la instrucción a Luis Felipe Puente para que pueda explicarlo.

¿Se tendría que abrir una investigación para este caso? ¿O cómo es el procedimiento?

El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé muestra de todo el procedimiento que se siguió. Por nosotros lo hará en los próximos días, Luis Felipe Puente.

Municipios en desastre

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 11 municipios de Durango y 21 de San Luis Potosí, a fin de que atiendan los daños ocasionados por las lluvias intensas de los días pasados.

En el caso de Durango, los municipios que tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero.

Los recursos serán aplicados para atender la emergencia por los daños ocasionados en estas comunidades a causa de las intensas lluvias que se presentaron entre el 15 y 19 de septiembre pasado.

En lo que respecta a San Luis Potosí se emitió la Declaratoria de Desastre Natural para Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa y Río Verde.

Además San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista y Xilitla.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton