Suman 25,890 homicidios dolosos en 2019

Quintana Roo es de los estados con las tasas más altas de homicidios dolosos.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda/Reforma

Ciudad de México.- Este 2019 es el año más violento del que se tenga registro, según cifras oficiales, aún cuando el Gobierno federal presuma un "punto de inflexión" en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos.

De acuerdo con estadísticas actualizadas este domingo, entre enero y septiembre se registraron 25 mil 890 víctimas de ese delito, cifra 2.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2018, que sumó 25 mil 282.

También hay una alza en el número de carpetas de investigación. En los primeros nueve meses del año se iniciaron 22 mil 59 indagatorias por ese delito, mientras que el año pasado fueron 21 mil 774 en el mismo lapso, lo que significó un aumento de 1.3 por ciento.

De mantenerse en los mismos niveles en su último trimestre, 2019 cerrará con más de 34 mil 500 víctimas y desplazará al 2018 como el año más violento por lo menos desde 1997. También superaría el récord anual histórico de carpetas, que igualmente corresponde al año pasado.

El 14 de octubre, día en que asesinaron a 13 policías estatales en Aguililla, Michoacán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la tendencia de crecimiento de los homicidios llegó a un "punto de inflexión" en la presente administración.

"Nosotros nos planteamos desde el inicio del Gobierno que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los primeros indicadores, los principales indicadores de seguridad. La tendencia de crecimiento del homicidio doloso se estabilizó", sostuvo el funcionario.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en septiembre hubo 2 mil 825 víctimas de homicidio doloso, relacionadas con 2 mil 403 carpetas de investigación por el mismo ilícito.

Los estados con las tasas más altas de víctimas de homicidio doloso entre enero y septiembre de 2019 fueron Colima, con 63.40 por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 55.33; Chihuahua, con 43.42; Morelos, con 33.77; Guanajuato, con 32.52; y Quintana Roo, con 30.28.

También te puede interesar: Estos cinco estados concentran 41% de los homicidios dolosos en México

Además del homicidio doloso, sube feminicidio 14% en 2019

El feminicidio es otro de los delitos de alto impacto que mantiene una tendencia a la alza. Mientras el año pasado se registraron 654 víctimas entre enero y septiembre, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 748.

Es decir, que el número de víctimas creció 14 por ciento, a pesar de que el Gobierno federal lanzó un plan emergente para proteger a las mujeres y las niñas, y emitió dos alertas de violencia de género, una para Puebla y otra para el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton