16 de Diciembre de 2018

México

Suman 40 muertos en temporada de frío

Los decesos han sido a causa de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

El año pasado a estas fechas había dos mil 698 casos de influenza y se registraron 130 defunciones. (Archivo/Notimex)
El año pasado a estas fechas había dos mil 698 casos de influenza y se registraron 130 defunciones. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Suman 40 muertos en temporada de fríoCompartir en Twiiter Suman 40 muertos en temporada de frío

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde el inicio de la temporada de frío hasta el 24 de enero de 2013 se registraron 40 muertes por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, dio a conocer anoche la Secretaría de Salud (SSA).

En cuanto a influenza, desde el 1 hasta el 24 de enero de 2013 se confirmaron 209 casos, de los cuales 86 fueron por el virus tipo B (41 por ciento), 102 por influenza A(H3N2) (49 por ciento), 17 por influenza tipo A (ocho por ciento), uno por A(H1N1) y en tres más no se logró la subtipificación del virus, según publica Notimex.

En un comunicado, la dependencia subrayó que de las 40 muertes señaladas 22 ocurrieron en Chihuahua, 10 en Sonora, tres en Coahuila, una en Durango, una en Baja California, una en Tamaulipas y dos en Zacatecas.

Indicó que mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Para disminuir los riesgos asociados, destacó, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Recomendó a la población que si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas ya que pueden causar un incendio, además de asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, así como usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

También tratar de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

En cuanto a la influenza, la Secretaría de Salud dijo que en la última semana no se registró muerte alguna por esta causa, por lo que se mantiene la cifra de un fallecimiento que ocurrió en un menor de tres años de edad de Coahuila, que no contaba con antecedentes de vacunación contra influenza.

Destacó que el año pasado a estas fechas había dos mil 698 casos de influenza y se registraron 130 defunciones.

Señaló que la vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.

En México se cuenta con suficiente cantidad de vacunas y tratamientos para atender las necesidades de la población, subrayó.

Apuntó a la vez que derivado del comportamiento de influenza en el país por el momento no se justifica la emisión de ninguna alerta sanitaria a nivel estatal, regional o nacional por influenza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios