Suman 60 muertos por frío en la República

Autoridades de salud confirman más de mil casos de influenza en lo que va del año.

|
Las poblaciones más pobres son las más afectadas por las bajas temperaturas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde el inicio de la temporada de frío y hasta este viernes se han registrado en el país 60 defunciones por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, que cita Notimex, la dependencia precisó que de esos decesos 28 ocurrieron en Chihuahua, 14 en Sonora, seis en Coahuila, uno en Durango, dos en Baja California, uno en Tamaulipas, seis en Zacatecas, uno en Puebla y otro más en Nuevo León.

En cuanto a la influenza, indicó que desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo del año en curso se confirmaron mil 195 casos, de los cuales 776 (65 por ciento) fueron por el virus de influenza tipo A(H3N2), y 260 casos (22 por ciento) por virus de influenza tipo B.

Además en 116 casos (10 por ciento) se ha confirmado virus de influenza A, 17 casos (uno por ciento) por virus de influenza A(H1N1) y de 26 (dos por ciento) no se obtuvo la subtipificación.

La SSA agregó que en la última semana se reportaron dos defunciones por el virus de influenza, con lo que la cifra de fallecimientos ascendió a 16 en la temporada por dicha enfermedad.

Ante las bajas temperaturas registradas en el país, la dependencia recomendó a la población abrigarse bien, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Aseguró que mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país, sobre todo en las regiones en donde se registran las temperaturas más bajas, debido a que en esta época se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Para disminuir los riesgos asociados, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que provoquen intoxicación, y mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud aseguró que la vacuna contra la influenza incluye protección para los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B, y se cuenta con suficiente cantidad de ellas y tratamientos para atender las necesidades de la población.

Aclaró que derivado del comportamiento de influenza en el país por el momento no se justifica la emisión de ninguna alerta sanitaria a nivel estatal, regional o nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton