'Siempre hemos aplicado el IVA en alimentos preparados'

Tanto Walmart, Costco y La Comer aseguran que la entrada en vigor del cobro de IVA no implicará un alza de sus precios, pues ya cobran el gravamen.

|
A partir del 1 de julio, alimentos como sándwiches, tacos, croissants y pizzas que se vendan en tiendas de conveniencia o minisupers gravarán con el 16 por ciento de IVA. Imagen de contexto. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La entrada en vigor del cobro de IVA a alimentos preparados a partir del 1 de julio en tiendas de conveniencia y supermercados no implicará un alza de precios en Walmart, Costco y Comercial Mexicana debido a que esos establecimientos ya lo aplican.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de julio, alimentos como sándwiches, tortas, burritos, baguettes, gorditas, quesadillas, tacos, croissants, pizzas, guisos, hot dogs o banderillas que se vendan en tiendas de conveniencia, minisupers o en las fuentes de sodas de tiendas de autoservicio gravarán con el 16 por ciento de IVA.

El impuesto aplicará para alimentos que pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de preparación adicional o que el establecimiento provea los medios de cocción o calentamiento, incluso si la comida no es consumida en el lugar de venta, según publica el sitio web cnnexpansion.com.

“Nuestras tiendas siempre han aplicado el IVA en este tipo de productos así que la disposición del SAT no cambia la forma en que hemos operado. Nuestros clientes no verán ninguna modificación en los precios de nuestros productos debido a esta disposición”, dijo el vocero de Walmart México, Antonio Ocaranza.

No se trata de una medida nueva, pero para algunas empresas existía ambigüedad sobre en qué casos debía cobrarse este impuesto, señaló por su parte Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

“Los alimentos no están en general gravados con IVA, lo que se grava es el servicio. Antes estaba muy claro que si comprabas alimentos en el súper para prepararlos en tu casa, eso no causa IVA, a diferencia del consumo en un restaurante que sí lo hace porque se trata de la prestación de un servicio, explicó el experto. 

"Lo que no quedaba muy claro es si debía aplicarse cuando se compraban los alimentos en establecimientos como tiendas de conveniencia donde ya están listos para consumir”, dijo.

“Esta resolución no tendría ningún impacto para Comercial Mexicana en la medida en la que los alimentos preparados que se venden en las cafeterías de las tiendas ya están gravados”, dijo por su parte Comercial Mexicana.

Costco coincidió al comentar que “todos (sus) productos del service deli y la fuente de sodas causan IVA por lo que no nos afecta esta disposición”.

¿Y las tiendas de conveniencia?

De acuerdo con Luis Miranda, analista del sector consumo de Santander, la noticia es neutral para Femsa, propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, ya que la comida preparada es una categoría emergente que la compañía está desarrollando y es muy pequeña.

“Estimamos que esta división representa alrededor de cinco por ciento y 10 por ciento de las ventas. Vemos esta noticia como neutral para FEMSA, ya que tendrá solamente un impacto modesto en Oxxo, que representa cerca del 30 por ciento del Ebitda consolidado para Femsa”, dijo Santander en un reporte.

(N. de R. El Ebitda es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.)

CNNExpansión buscó a Oxxo, Chedraui y Soriana pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.

Lo más leído

skeleton





skeleton