Superó México con éxito la crisis financiera: OMC

La economía mexicana salió adelante gracias a políticas fiscales, monetarias y exportaciones.

|
México fue uno de los pocos países que redujeron sustancialmente los aranceles tras la crisis financiera global, que afectó considerablemente a la economía mexicana. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció que la economía mexicana superó con éxito la crisis financiera global de 2008-2009 con políticas fiscales y monetarias anticíclicas y el apoyo de la demanda interna y las exportaciones, según Notimex.

"Los Estados miembros destacaron que México salió fortalecido de la crisis financiera y aplaudieron el esfuerzo que hizo el país para sortear la crisis y continuar hacia adelante mostrando en todo momento un fuerte compromiso con el sistema multilateral de comercio", dijeron a Notimex fuentes diplomáticas cercanas a la OMC.

Las fuentes consultadas asistieron al Examen de la Política Comercial de México que se lleva a cabo a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes en la sede del organismo en Ginebra.

Los miembros de la OMC destacaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en los sectores de Educación, y Telecomunicaciones, entre otras.

El Informe sobre la Política Comercial de México realizado por la OMC destacó que México desde su último examen, en 2008, "ha puesto en marcha un programa de liberalización unilateral que se extiende de 2009 a 2013 y reduce los aranceles aplicables a una amplia gama de productos manufacturados". Subrayó que "esto es digno de mención".

"México fue uno de los pocos países que redujeron sustancialmente los aranceles tras la crisis financiera global, que afectó considerablemente a la economía mexicana. El cambio más importante tuvo lugar en 2010, cuando se eliminaron los aranceles correspondientes a tres mil 852 líneas arancelarias", agregó.

"Durante el mismo período, México simplificó su estructura arancelaria reduciendo el número de niveles arancelarios de 88 a 28", indicó.

Según la OMC, gracias a la aplicación exitosa de políticas fiscales y monetarias anticíclicas, México salió de la recesión en 2010 y registra desde entonces sólidas tasas de crecimiento de 5.6 por ciento en 2010, 3.9 en 2011 y 4.2 por ciento en los tres primeros trimestres de 2012.

El ingreso per cápita disminuyó por la crisis, pero "desde 2010 ha venido recuperándose y alcanzó en septiembre de 2012 un nivel aproximado de 10 mil dólares" y "el crecimiento económico se ha visto respaldado tanto por la demanda interna como por la recuperación de las exportaciones", citó el texto.

Señaló que el objetivo de la política comercial del país "sigue siendo fortalecer y aumentar la participación de México en el comercio mundial a través del sistema multilateral de comercio y de acuerdos comerciales preferenciales".

Además "es uno de los países de América Latina con mayor número de acuerdos comerciales", valoró la OMC.

"Durante el período objeto de examen, México siguió ampliando su red de acuerdos comerciales preferenciales mediante la firma de tres nuevos acuerdos. En septiembre de 2012 había firmado 12 acuerdos de libre comercio y ocho acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)", apuntó.

"La mayor parte del comercio de México se lleva a cabo con países con los que mantiene un acuerdo de libre comercio y, principalmente, con Estados Unidos, miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", enfatizó.

En relación con los retos, el informe de la OMC señaló que aunque México es un país de ingresos medios con un PIB per cápita superior a 10 mil dólares, "la distribución de los ingresos es desigual y la reducción de la pobreza sigue siendo un reto".

Asimismo, otro de los desafíos a los que se enfrenta "es aumentar la productividad de la mano de obra y la competitividad general de la economía, y asegurar un crecimiento sostenido".

"Para mejorar la competitividad y apoyar un crecimiento sostenido se precisan más reformas, con inclusión de cambios en la industria del petróleo encaminados a aumentar la producción, una reforma fiscal para ampliar la base impositiva y modificaciones de la legislación laboral", observó el organismo multilateral de comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton