Suprema Corte avala narcocorridos en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López, se excedió en el ejercicio de sus atribuciones.

|
López Valdez le quitó facultades a los municipios en materia de la venta de alcohol, además de que prohibío los narcocorridos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inválido el decreto del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, creado en mayo de 2011, con el que le quitó facultades a los municipios en materia de la venta de alcohol, además de la prohibición de los narcocorridos en establecientos que comercien bebidas embriagantes, informó el Congreso del estado, según publica Milenio.

Luis Antonio Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, quien fue impulsor de esta controversia constitucional, detalló que los ministros manifestaron que Malova se excedió en el ejercicio de sus atribuciones e invadió la esfera competencial del Legislativo.

Detalló que el Ejecutivo estatal, atribuyéndose estas facultades mediante la expedición del reglamento, violentó lo establecido en el artículo 116 de la Constitución, por lo que “los ayuntamientos recuperan sus capacidades”.

El 12 de mayo de 2011, en la sesión de la diputación permanente que presidió Cárdenas Fonseca, por mayoría se acordó impugnar la inconstitucionalidad del decreto de reformas del reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

“En suma, al pasar por encima del contenido expreso de la ley en la materia, violenta el principio de jerarquía normativa de leyes previsto en el artículo 133 de la Constitución”, dijo Cárdenas Fonseca.

Agregó que en el derecho mexicano todas las actividades regulables jurídicamente, están reservadas a la ley, y el reglamento solo puede desarrollar el contenido de ésta, a lo cual mediante el decreto de reformas se hizo caso omiso.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas, dijo que los narcocorridos ya no estarán prohibidos en antros y bares. Sin embargo, precisó que buscarán reunirse con dueños de estos lugares para que no toquen esta música y tampoco la fomenten.

Lo más leído

skeleton





skeleton