Suprema Corte exonera a cuatro policías del caso New's Divine

Los magistrados coincidieron en que no hay nada que acredite que los uniformados cometieron lesiones y homicidio culposos.

|
En junio de 2008, 12 personas murieron en la discoteca News Divine tras un operativo policiaco. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a cuatro ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre ellos, a la ex jefa de sector La Raza, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, de la muerte de nueve jóvenes y tres policías en el fallido operativo en la discoteca New's Divine realizado en junio de 2008.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala otorgó un amparo liso y llano, porque no hay nada que acredite que Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, Jesús Esteban Cortés Alcántara; el ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana Zaragoza, Luciano Báez Chávez, y Marcela Rivera Cruz, son responsables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, informa Milenio.

Los ex policías recibieron sentencias condenatorias de 19 y 24 años de prisión, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que eran los responsables de haber evitado que los jóvenes salieran de la discoteca, donde murieron asfixiados y aplastados, al igual que los agentes.

Las víctimas de ese operativo, cuando Joel Ortega Cuevas era el titular de a SSPDF, son: Mario Alberto Ramos Muñoz, de 22 años; Eredi Pérez Sánchez y Mario Quiroz Rodríguez, de 19; Rafael Morales Bravo de 18; Isis Cabrera Tapia Barragán, de 16; Daniel Alan Ascorbe Domínguez, de 15; Alejandro Piedra y Leonardo Amador Rivas de 14, y Erica Rocha Marruri, de 13.

En el operativo también murieron, al interior de la discoteca, los policías preventivos Remedios Marín Ruiz y Pedro López García, y el agente judicial Pablo Galván Gutiérrez.

Guillermo Zayas González, ex jefe del extinto Mando Único Policial (Unipol) y a quien se le responsabiliza de encabezar el malogrado operativo que terminó con la vida de los muchachos, se desistió del amparo que promovió ante la Corte, por lo que su caso seguirá desahogándose en tribunales, hasta que reciba sentencia.

En octubre de 2015, Zayas fue nombrado jefe de la policía en Ciudad del Carmen, Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton