La Corte cumplirá 'con gran entusiasmo' su responsabilidad

El máximo tribunal de la Federación inicia su primer periodo de sesiones. Mañana se integran los dos nuevos ministros.

|
Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, los nuevos ministros de la SCJN, se integrarán este martes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es constante, permanente, siempre en pro de la defensa y la protección de los derechos humanos, y la continuidad del trabajo se demostró con la Comisión de Receso, aseveró Luis María Aguilar.

Al declarar inaugurado el primer periodo de sesiones de 2016, el ministro presidente de la Corte recordó que la protección de los derechos reconocidos por la Constitución y por las leyes que de ella derivan, quedó claramente evidenciada en las múltiples resoluciones tomadas durante las sesiones celebradas el año pasado, informa Notimex.

Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, los jueces y magistrados de Distrito seguirán con gran entusiasmo, dedicación constante y ánimo de cumplir con la gran responsabilidad que les corresponde.

“Muy lejos de considerarlos como empleados, son depositarios directos de las funciones que establece nuestra norma suprema como titulares del Poder Judicial de la Federación”, aseveró Aguilar Morales.

Es “por ello han asumido el gran reto de proteger los derechos de toda persona, aun frente a las cargas cada vez más intensas y numerosas”, añadió el ministro presidente.

Asuntos pendientes

Ante los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora Icaza y Alberto Pérez Dayán, reiteró que en este periodo hay muchos temas importantes a resolver.

Entre ellos figura la controversia relacionada con la constitucionalidad del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y la acción de inconstitucionalidad sobre las consecuencias jurídicas que prevé el Código Civil para el Distrito Federal ante la acreditación de la violencia familiar denominada como síndrome de alineación parental.

Además la acción de inconstitucionalidad relativa a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, a la luz del principio de no discriminación y del derecho humano a un trabajo digno y socialmente útil.

También, la acción de inconstitucionalidad relacionada con la Legislación Burocrática local que establece 12 meses como límite máximo de pago de los salarios vencidos en causa de despido injustificado.

Destacó el análisis en amparos en revisión para los límites a las deducciones de los pagos que se consideren ingresos exentos para el trabajador, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si respetan los principios de justicia tributaria.

Análisis de controversias

Otro asunto es en relación con lo previsto en la Ley de Amparo vigente y las facultades de control constitucional de los juzgadores del Estado mexicano, que se resolverá sobre el alcance de la aplicación retroactiva de la jurisprudencia.

Además sobre la facultad de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación para realizar de oficio y el control de constitucionalidad de la norma que rige el acto reclamado en un juicio de amparo.

Así como la posibilidad de los juzgadores para conocer de las violaciones a los derechos humanos, incluso cuando se consideren cuestiones ajenas a la litis constitucional.

El pleno continuará en la resolución de incidentes de inejecución de sentencia en juicios de amparo, bien sea para destituir y consignar a las autoridades que no cumplieron los fallos constitucionales o para pronunciarse sobre la procedencia, en su caso, de un cumplimiento sustituto.

***

Luis María Aguilar Morales recordó que mañana martes se dará la bienvenida de los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, con quienes quedará integrado en su totalidad este tribunal, lo que permitirá comenzar el análisis de los asuntos listados.

Lo más leído

skeleton





skeleton