Suprimen diputados comisión 'reguladora' de deuda de estados

Aprueban reformas en disciplina financiera pero eliminan el órgano que pretendía impugnar las solicitudes crediticias.

|
El dictamen fue aprobado por unanimidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por unanimidad, con 455 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

Al concluir los posicionamientos de las siete fracciones parlamentarias representadas en esta soberanía, se informó que había dos reservas por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y del panista, Ricardo Villarreal García, al Artículo 73, por lo que se procedió a continuar la presentación de las mismas.

Además, el Pleno eliminó de la reforma el punto para limitar la deuda de estados y municipios, la creación de una comisión bicamaral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría la del Distrito Federal, por lo cual la minuta se regresó al Senado.

Esto fue porque al votar si se aprobaba o no en sus términos el dictamen o se incluía la modificación de esta propuesta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), no se logró la votación calificada que corresponde a las dos terceras partes del pleno, según informó Notimex.

Esta legislación establecerá lineamientos y controles para el uso ordenado de financiamiento para las entidades

Debido a esa situación, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, explicó al Pleno que no se logró la mayoría calificada, si se toma como base que están presentes 455 diputados y diputadas, y se habrían requerido 303 votos que no se alcanzaron.

En virtud ello, "se desecha el inciso cuatro de la fracción VIII del Artículo 73, por lo que queda excluido del proyecto de decreto. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios".

De esta manera, indicó que se devuelve al Senado para los efectos constitucionales correspondientes, y solicitó autorización a la asamblea para que, en caso de ser necesario se autoriza que el Senado de la República remita a las legislaturas de los estados el proyecto únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras, lo que fue aceptado por el Pleno camaral.

Antes, por unanimidad, con 455 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

Al concluir los posicionamientos de las siete fracciones representadas en esta soberanía se informó que había dos reservas al Artículo 73, una del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, y del panista Ricardo Villarreal García, por lo que se procedió a la presentación de las mismas.

El Pleno camaral aceptó a discusión la reserva que propuso el PAN, para proponer que solamente sea la Cámara de Diputados la que conozca y opine sobre los recursos que se les otorguen a los estados y municipios, porque es esta soberanía la que constitucionalmente representa a los mexicanos de manera directa.

El inciso cuarto de la fracción VIII del Artículo 73 constitucional proponía la creación de una comisión bicamaral (integrada por diputados y senadores), para que diera opinión y sanciones por endeudamiento.

"Consideramos que solamente debe ser conocido por la Cámara de Diputados y no por el Senado de la República, porque sean directamente los ciudadanos, a quienes representamos, los que el día de mañana tendrán que pagar con sus impuestos y su contribución al gasto público estos créditos que se han otorgado por sus legislaturas", explicó Villarreal al plantear la modificación.

Durante la sesión el tablero electrónico se descompuso, por lo que una de las votaciones para someter a discusión esta propuesta se retrasó, pero el fallo se solucionó unos 20 minutos después.

Sin beneficios reales

En los posicionamientos se destacó la importancia de esta reforma constitucional, pues comentó que la deuda de los estados y municipios ha crecido en promedio 300 por ciento y los habitantes no han visto reflejado ningún beneficio real.

Además, generalmente los ciudadanos desconocen hacia donde se aplicaron, por ello consideró que era urgente poner un alto a este dispendio irracional.

Mediante esta legislación se regulará el endeudamiento de estados y municipios; además modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

Esta reforma fue presentada como cámara de origen en la de Diputados y fue aprobada por primera vez el 17 de julio pasado en un periodo extraordinario; luego, se envió al Senado, donde fue modificada, en su calidad de cámara revisora, y el 22 de agosto pasado se regresó con cambios a San Lázaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton