Surge Coordinadora de padres para frenar a la de maestros

Exigen se declare emergencia educacional y que el Ejército se haga cargo de las aulas afectadas por el paro del magisterio disidente.

|
La nueva Coordinadora de Padres de Familia no está vinculada a partidos, aseguran. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Al cumplirse la tercera semana de paro indefinido de clases en Oaxaca, surgió una Coordinadora Estatal de Padres de Familia, que exige al gobierno federal y estatal la declaratoria de emergencia educacional, y que de inmediato inicie el ciclo escolar 2013-2014.

Los padres de familia, suscribieron ayer una carta abierta demandando la presencia del Ejército para que supla la función que dejaron de cumplir los maestros paristas en las aulas.

En el mismo documento exigen a las autoridades estatales, levantar actas de abandono de empleo contra los profesores que no se presenten a trabajar en sus escuelas, para que puedan ser sustituidos por otros más responsables.

Los integrantes de la nueva Coordinadora Estatal de Padres de Familia, donde ya están afiliadas poco más de 60 escuelas advierten que solo buscan defender los derechos de la educación de los niños y niñas de Oaxaca que está seriamente agraviado por la irresponsabilidad magisterial.

Una de las líderes del movimiento, Luisa García Cruz, afirmó que los objetivos fundamentales de su lucha están dirigidos a la defensa del derecho de la educación y la cohesión de todas las organizaciones de padres de familia para integrar un frente común contra los profesores paristas.

Marcha silenciosa

Adelantaron que realizarán una marcha silenciosa este martes para exigir el regreso de los maestros a sus aulas, “será una protesta pacífica, donde no vamos a gritar ni vamos a plantarnos”, dijo Luisa García Cruz.

Además dijo que promoverán un amparo ante la justicia federal para hacer valer el derecho a la educación de los alumnos, que es un derecho universal.

“Padres, si ahorita no nos unimos nos van a seguir pisoteando porque esto va arreciar, aquí ya no va a parar, ya se aprobó la ley y van a seguir con lo mismo, que no quieren ser evaluados; lo de menos es la aprobación de la ley, el problema la aplicación, y ahora tenemos que ver eso se aplique.

"¿Cuál es el temor a no hacer examen?, yo no entiendo, usted llega a la secundaria con su niño, aprueba el examen, llega al bachillerato, lo mismo, cuántos niños son rechazados por la misma situación?, es vergonzoso ver la actitud de ciertos maestros, porque no saben resolver ninguna triste ecuación, dígale que le despeje la X o la Y y no lo saben, porque yo lo he vivido con mis hijos”, apuntó.

Los padres de familia exigen a los maestros cumplir con su responsabilidad o ser sujetos a remoción

La dirigente aclaro que la nueva Coordinadora Estatal de Padres de Familia no está vinculada con partidos políticos ni con el gobierno, mucho menos con Elba Esther, “esta nueva organización que estamos fundado surge a iniciativa de la sociedad civil organizada".

"Nosotros no necesitamos de padrinos, porque solo unidos podemos lograr mucho. No queremos servirnos ni perseguimos ningún fin como lo hacen ellos, porque sería vergonzoso vender la dignidad de nuestros hijos”, precisó.

Otras acciones

En tanto, padres de familia de la escuela secundaria 185, realizaron un cierre de calles en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, que duró una hora, antes de que alcanzaran un acuerdo de sumarse a la lucha que han emprendido otras organizaciones similares para lograr el reinicio del ciclo escolar.

En la Villa de Mitla, el primer municipio donde se gestó la rebelión de los padres de familia contra los paros y protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan las clases de manera normal en al menos nueve mil escuela donde acuden poco más de mil 500 alumnos.

En este sitio las clases iniciaron normalmente, sin retraso, porque los profesores de la Sección 22 que dan clases en esta localidad fueron sentenciados a cumplir con su responsabilidad o a ser sujetos a una remoción.

La regidora de educación del municipio, Vilma Martínez Alcántara, sostiene que hasta que se marcó un alto a los excesos del magisterio fue que se logró firmar una acta compromiso para que las clases se desarrollaran sin interrupción.

Sin personal suficiente

Por su parte, la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió aún no estar lista para asumir el control de la escuela, donde hay solicitudes para ingresar y dar clases, porque no cuenta con el personal docente suficiente.

Sin embargo, dijo que buscará encontrar mecanismos para atender al mayor número de maestros que reúnan los requisito para empezar a laborar.

A su vez, en el municipio de Tlacolula los padres de familia están dispuestos a iniciar la apertura de escuelas para asumir el control de las mismas a fin de ya no dejar entrar a los profesores de la Sección 22.

En contraparte, un grupo de estudiantes normalistas realizó una marcha en la Ciudad de Oaxaca en apoyo a los profesores de la Sección 22. También hubo movilizaciones y muestras de apoyo a los educadores faltistas en la zona del istmo de Tehuantepec.

Lo más leído

skeleton





skeleton