18 de Octubre de 2018

México

Surge el Wikipartido, opción 'sin burocracia'

Un grupo de ciudadanos se ha dado a la tarea de conformar lo que puede ser el primer organismo político por internet.

Alfonso Tamés, promotor del proyecto. (Facebook/Wikipartido de México)
Alfonso Tamés, promotor del proyecto. (Facebook/Wikipartido de México)
Compartir en Facebook Surge el Wikipartido, opción 'sin burocracia'Compartir en Twiiter Surge el Wikipartido, opción 'sin burocracia'

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- La crisis de representación que se vive bajo el esquema de los partidos políticos obliga a contar con una plataforma política de participación ciudadana que garantice el principio fundamental de votar y ser votado establecido en la Constitución, y que genera la creación de lo que esperan pueda llegar a ser el primer partido por internet en México, el Wikipartido.

Por lo que ante una ventana de oportunidad, luego de una elección presidencial para conformar un nuevo partido político, un grupo de ciudadanos encabezados por Alfonso Tamés ha conformado una de las 50 organizaciones que solicitaron al Instituto Federal Electoral constituirse en una opción.

“Hacemos esto porque la participación en los partidos políticos actuales es completamente inviable, no es que se nos haga muy fácil hacer un nuevo partido, pero simplemente no tenemos otra opción. Los partidos solo representan sus intereses y en esta política de pastel, solo nos dejan las migajas”, aseguró en entrevista para MILENIO el fundador del Wikipartido, Alfonso Tamés.

Bajo este contexto, el creador de la idea aseguró que esta nueva opción es respuesta a la necesidad que prevalece de que la sociedad mexicana cuente con un vehículo que permita a la ciudadanía participar de manera activa en las decisiones que afectan su vida cotidiana y todo al alcance de un click.

“La idea del Wikipartido es tener una plataforma que nos ponga al mismo nivel que el de los políticos tradicionales, que son personas que viven prácticamente de la política y tienen todo el tiempo para hacerlo, por eso la afiliación es a través de internet”.

En este contexto, uno de los ejes fundamentales del Wikipartido es evitar las estructuras burocráticas y contrarrestar el “pastoreo de clientelas” para la constitución del nuevo organismo, ya que confían en poder consolidarse como una estructura ciento por ciento voluntaria.

Con ello, asegura Tamés que de lograr que se les otorgue el registro como partido político con 220 mil afiliados, el Wikipartido contará con una membresía activa superior a la que actualmente tiene el PAN, pero con afiliados que, dicen, participarán y enriquecerán la política pública del país.

El fundador confía en que el proyecto logre superar la brecha digital que prevalece en el país

Es así como democracia real y directa, apertura total, construcción colectiva, asignación del dinero público por votación y privilegiar los derechos humanos son los cinco ejes fundamentales que el partido buscará promover e impulsar dentro del sistema político mexicano.

Sin embargo, están conscientes de los retos que enfrenta el Wikipartido, ya que deberán comprobar ante la autoridad electoral que cuentan con al menos 220 mil afiliados, así como realizar al menos 20 asambleas en diferentes puntos del país con una asistencia de por lo menos 3 mil ciudadanos.

Es por ello que el fundador confía en que el proyecto www.wikipartido.mx logre superar la brecha digital que prevalece en el país, y pueda demostrar que a través de la tecnología, las redes sociales y el internet se puede construir una organización seria. “Nosotros esperamos que esto se nos vaya de las manos”.

Aseguró que buscan ir más allá de marcar una posición ideológica, y lograr que todos sus afiliados puedan tomar parte y que esta participación realmente valga y sea considerada.

“Es muy difícil registrar un partido político en México, los actuales se han atrincherado muy bien para cuidar sus prerrogativas, pero de no lograr el registro estaremos de aquí hasta 2020 con los mismos partidos que existen hoy, y para los que estamos haciendo este esfuerzo es algo con lo que no podemos vivir”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios