Surge nuevo grupo de autodefensas en Michoacán (video)

Están en el municipio de Tumbiscatío, donde operó el máximo líder de los Caballeros Templarios; se oponen al ingreso de otros civiles armados.

|
Las autoridades presumen que Servando Gómez, 'La Tuta', se esconde en el municipio de Tumbiscatío, en la zona serrana de Michoacán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Un nuevo un grupo de autodefensa surgió en Tumbiscatío, poblado donde operó durante los últimos años Servando Gómez 'La Tuta', máximo líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Los comunitarios de este lugar se oponen, con palos y machetes, al inminente ingreso de las autodefensas provenientes de Buenavista, Tepalcatepec, Los Reyes y otros municipios michoacanos.

"No estamos en contra de los comunitarios legítimos que quieren la seguridad en sus pueblos, nosotros nos oponemos al ingreso de civiles armados de otros municipios, no queremos que personas desconocidas lleguen a poner sus reglas con las caras tapadas", dijo José Omar Ambrisio, vocero del nuevo grupo Tumbiscatío.

Alrededor de las tres de la tarde del viernes, más de 50 hombres vestidos de blanco colocaron barricadas en las entradas del poblado enclavado en la región sierra-costa de Michoacán, donde se presume se esconde 'La Tuta'.

El nuevo grupo civil armado no se ha reunido con ninguna autoridad federal, pero le piden al comisionado para la seguridad Alfredo Castillo que los escuchen y los apoyen para que puedan legalizar su movimiento.

"Nosotros no obedecemos ordenes de ningún grupo criminal, somos independientes, formamos parte de la población y queremos que el gobierno federal nos permita legitimarnos", agregó el vocero del nuevo grupo.

Pretenden traicionarlos

En tanto, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que el gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias sembrando la desunión entre ellos, además de que pretende traicionarlos y meterlos a la cárcel.

En un video-comunicado difundido en YouTube, el dirigente de las autodefensas llamó a sus compañeros a no permitir la "desunión sembrada desde afuera. La justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión".

Reprochó que las autoridades arresten a los guardias comunitarios cuando sabe que "son personas pobres, abandonadas, detenidos por defender a su familia; están en cárceles de máxima seguridad, en el lugar donde deberían estar los que asesinaron a sus hijos, los que violaron a sus mujeres y los que les quitaron su trabajo".

El doctor Mireles afirmó que las guardias comunitarias "seguimos sin tener confianza en la autoridad. Nos piden pruebas imposibles para supuestamente avanzar en las investigaciones y nos detienen en investigaciones relámpago, sorprendentes por su velocidad. También nos prohíben la entrada a ciudades, pero no les prohíben la entrada a Templarios".

Agregó que "no es sembrando la división entre nosotros como el gobierno logrará cumplir con sus obligaciones de restablecer el Estado de derecho. No es tratando de borrarnos del discurso como se dará la coordinación adecuada. Ellos el Ejército, la Marina la Comisión Nacional de Seguridad tienen la obligación de protegernos, estamos ayudándoles a hacer su trabajo".

Muestras de apoyo

En el video, Mireles dice que "faltan muchos acuerdos por cumplir de parte del gobierno, no sólo es capturar o abatir a Los Templarios, se trata de desarticular su red de operación, la forma en que obtienen dinero y la remoción de funcionarios cómplices de esta estructura criminal".

"No nos han dado ninguna muestra de apoyo en ese sentido, siguen en sus puestos los ministerios públicos corruptos y los alcaldes templarios; sigue en la Secretaría de Gobierno uno de los principales operadores templarios, siguen las extorsiones, siguen las venganzas", dijo.

Recordó que el lunes 10 de marzo "se agudizó un conflicto viejo entre dos compañeros nuestros (Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano', lo cual lamentamos mucho. Las autodefensas de Michoacán no nos dedicamos a resolver problemas personales, nuestra misión es otra, el limpiar al estado del crimen organizado, el oficial y el no oficial".

(Con infomación de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton