26 de Abril de 2018

México

Surgen autodefensas en Chiapas

Representantes de 11 comunidades de la Sierra Madre del estado advierten que no permitirán abusos de mineras.

Los grupos de autodefensa también rechazan el saqueo de recursos y contaminación de agua. (Notimex/Archivo)
Los grupos de autodefensa también rechazan el saqueo de recursos y contaminación de agua. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Surgen autodefensas en ChiapasCompartir en Twiiter Surgen autodefensas en Chiapas

Agencias
MOTOZINTLA, Chiapas.- Unos 2 mil representantes de 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas conformaron “batallones de autodefensa civil”, que patrullarán la región para evitar que los grupos mineros de origen canadiense (Black Fire y Gold Energy) realicen extracción de minerales, particularmente de titanio, de manera ilegal.

Los pobladores pidieron al gobierno federal cancelar de forma definitiva la explotación de las minas que se localizan en los municipios de Acacoyagua, Chicomuselo y Motozintla, informa Milenio.

En tanto, en Bella Vista, La Grandeza, Motozintla, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Escuintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Acacoyagua, las autodefensas “no permitirán saqueos ni contaminación”.

Si bien este grupo se moverá en una zona de influencia zapatista, no pertenece a ese movimiento surgido en enero de 1994.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación, la Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y Medio Ambiente manifestaron lo siguiente:

“Es lamentable que ahora que nuestros gobiernos, tanto federal como estatal, ganaron con la alianza del Partido Verde Ecologista de México, sean estas administraciones quienes den cobijo y permiso a estas empresas extranjeras que lo único que han traído son desolación, contaminación y muerte.”

Las minas Cristina I, Cristina II, Titán I y Titán II, que se localizan en el municipio de Acacoyagua, así como la Grecia y Nueva Francia, en Motozintla, han “envenenado” el agua y contaminado el manto friático en la búsqueda de titanio, varita, oro y mercurio, entre otros materiales, señalaron.

Concesiones

De acuerdo con ese grupo, en Chiapas las autoridades otorgaron 52 concesiones a ambas empresas canadienses y en varias minas ya han realizado extracción de materiales.

Los inconformes, que pertenecen a las etnias mam, cachiquel y mocho, acordaron solicitar la cancelación de los permisos de explotación de árboles maderables en la reserva ecológica El triunfo y en la Sierra Madre.

Anunciaron que aplicarán “la justicia por sus propias manos” si no tienen resultados positivos y responsabilizaron a las autoridades, a partir de su anuncio, de cualquier caso grave de omisión en el desempeño de sus labores.

“La única preocupación de los grupos de autodefensa es defender (sic) su territorio, su patrimonio, el agua y el medio ambiente ante la invasión de empresas extranjeras y la complicidad con autoridades federales mexicanas.”

Con pancartas y pasamontañas, expresaron su repudio a las autoridades municipales y estatales, y llamaron a atender sus reclamos para rescatar la sierra madre de Chiapas del retraso y el olvido.

En la reunión repudiaron la falta de caminos y alimentos para sus hijos y exigieron la reducción de las tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios