Suscita policía comunitaria tenso debate

Preocupa que los grupos actúen como paramilitares o sean utilizados por el crimen organizado.

|
Buscan que los ciudadanos armados colaboren con las fuerzas del gobierno. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El surgimiento y rápida propagación de los grupos de autodefensa, denominados policías comunitarias, ha propiciado un arduo debate en el país luego que la más reciente de estas agrupaciones se presentó con armas misteriosamente sofisticadas, camisetas impresas y vestimenta impecable.

El grupo apareció esta semana en Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, una zona dominada por cárteles de narcotráfico en pugna, según informa la agencia AP.

Tepalcatepec ha sido el más reciente en una ola de poblados en que sus residentes se han organizado para patrullar y ocupar retenes desde enero, con el objetivo de combatir crímenes como secuestros y extorción.

Pero los grupos anteriores de autodefensa estaban conformados en su mayoría por campesinos con botas enlodadas o hasta sandalias. Muchos iban armados con una mezcla de escopetas, rifles de un solo tiro, viejas pistolas y machetes.

Imágenes de video del poblado muestran al nuevo grupo justiciero mucho mejor armado y vestido, con fusiles de asalto, pantalones limpios y con camisetas que llevaban impresa en el frente la leyenda "Policía Comunitaria. En la parte posterior, también con una buena técnica de impresión, las camisetas decían, "Por un Tepalcatepec Libre".

Muchos están preocupados de que, además de agrupar a residentes hartos del crimen, las patrullas de autodefensas comiencen a actuar como si fueran grupos paramilitares o de que sean empleadas por los mismos cárteles.

Hay que restaurar las policías en zonas sin ley y se tiene que poner freno a grupos justicieros

"Existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares", dijo previamente este mes Raúl Plascencia, líder de la Comisión de Derechos Humanos en el país.

Uno de los líderes del nuevo grupo justiciero, que ya ha puesto retenes en la autopista y comenzó a interrogar a los conductores de los vehículos que pasaban, dijo que el grupo se conformó por ciudadanos comunes que ejercían sus derechos constitucionales.

"Lo que queremos es librarnos de la presión de la delincuencia organizada", dijo el líder del grupo, quien usaba una pañoleta azul sobre su rostro y se negó a dar su nombre. "Nos estaban cobrando cuotas, nos estaban extorsionando".

El hombre negó que los cárteles que operan en la zona estuvieran detrás del grupo, y dijo que estaba financiado y apoyado por los residentes.

Este movimiento de grupos de autodefensas también se ha propagado desde principios de enero en el estado de Guerrero. La comisión gubernamental de derechos humanos informó el martes que había enviado un equipo de investigadores a una zona de Guerrero, donde empezó el movimiento, y dijo que los residentes expresaron su indignación por el fracaso de la policía para combatir la delincuencia.

Y un nuevo grupo en Coyuca, un pueblo ubicado pocos kilómetros al oeste del puerto de Acapulco, anunció esta semana que estaba formando su propia autodefensa armada. La mayoría de los grupos formados previamente se han establecido en zonas rurales aisladas.

El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, reconoció la dualidad del problema. Por una parte hay que restaurar las policías en zonas sin ley y por el otro se tiene que poner freno a los grupos justicieros.

Sánchez dijo que el gobierno buscaba negociar con los grupos de autodefensa. "El trabajo de nosotros es que se cumpla el estado de derecho en los dos sentidos ... primero garantizar la seguridad ... y que los ciudadanos que hoy han optado por la vía de organizarse a través de estas organizaciones de autodefensa, se les encauce al espacio adecuado para que pueda la participación ciudadana colaborar con las fuerzas del gobierno", explicó Sánchez.

Una de las mayores preocupaciones para los funcionarios de derechos humanos ha sido la práctica de grupos de autodefensa, de detener a personas que ellos encuentran sospechosas, y de retenerlas, a veces por semanas, en prisiones improvisadas.

El líder del grupo de Tepalcatepec dijo que las autodefensas que patrullan ahí ya han detenido a "varios" sospechosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton