Suspenden 22 asilos de Baja California por irregularidades

La Cofepris detectó violaciones a la norma 31, relacionada con la atención médica, alimentación, expediente, movilidad y asuntos de protección civil.

|
La inspección de la Cofepris se da tras el incendio del albergue Hermoso Atardecer, donde murieron 17 personas. (frontera.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bernardo Cisneros/Milenio
MEXICALI, BC.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionó y suspendió 22 de los 37 asilos de ancianos que hay en los cinco municipios de Baja California, porque incumplen varios requisitos.

La sanción fue porque estos centros incumplen con la norma 31, que dicta las condiciones para prestar los servicios de asistencia a los adultos mayores, señaló Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la citada dependencia federal en la entidad, dijo Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la citada dependencia federal en la entidad.

La norma 31, que hasta antes de 2012 se conocía como norma 67 y que englobaba a guarderías y asilos, tiene que ver con aspectos de la alimentación adecuada a los adultos mayores, atención médica, expediente de cada persona y medidas de seguridad para la movilidad de los adultos al interior del inmueble con pisos y barandales seguros.

"La Cofepris es la autoridad que suspende a estos establecimientos cuando al solicitar aviso de funcionamiento no acreditan las características establecidas".

La suspensión que aplicó la Cofepris a 22 de los 37 asilos de ancianos no conlleva el cierre total de estos lugares, sino que les prohíben el ingreso de más personas. No obstante, continúan atendiendo a los que ya están inscritos, debido a que no hay capacidad para movilizarlos a otros lugares.

El delegado de la Cofepris en Baja California aclaró que para que un asilo de ancianos inicie operaciones, el responsable debe acudir a la Cofepris para acreditar el cumplimiento de la norma y obtener así el aviso de funcionamiento.

"Hacemos visitas de verificación cuando solicitan el aviso de funcionamiento o cuando hay algún brote de algo por intoxicación alimenticia o brote de hepatitis, ahí acudimos y revisamos cual fue la causa", sostuvo.

Lo que propicia estas irregularidades, dijo, es que no hay legislación que obligue a los titulares de los asilos obtener un permiso de operación.

"Ellos tienen que ir al municipio y sacar un permiso de operación, pero la normatividad no lo establece y al hablar de aviso de funcionamiento no significa que hayan obtenido la licencia", puntualizó Jiménez Sánchez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton