18 de Noviembre de 2018

México

Cesan a 4 por caso #LadyProfeco; 'perdonan' al papá

(Actualización) La SFP acordó la suspensión temporal en los próximos días; "Nunca pensé en renunciar", dice Humberto Benítez.


Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. (latinpost.mx)
Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. (latinpost.mx)
Compartir en Facebook Cesan a 4 por caso #LadyProfeco; 'perdonan' al papáCompartir en Twiiter Cesan a 4 por caso #LadyProfeco; 'perdonan' al papá

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, dijo que suspenderán a 13 funcionarios, porque no actuaron de acuerdo al reglamento de las visitas, en el caso #LadyProfeco.

La Profeco pretendía clausurar la operación del restaurante Maximo Bistrot el viernes 26 de abril, después de que Andrea Benítez, hija del funcionario, se quejó porque los propietarios del local no le asignaron la mesa que exigía.

Finalmente los inspectores de la Profeco pusieron dos sellos de suspensión, mismos que fueron retirados el pasado 2 de mayo. Este caso se conoció principalmente a través de las redes sociales, tuvo gran repercusión y se le conoció como #Lady Profeco.

Benítez Treviño aseguró que acatará en todos sus términos las medidas que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la investigación que llevó a cabo con motivo del incidente ocurrido en el restaurante de esta capital.

El funcionario reiteró que él no autorizó la verificación a dicho establecimiento, ya que se encontraba convaleciente de una cirugía de la cadera, por lo que -dijo- no ha pasado por su mente presentar su renuncia al cargo por este motivo.

Después de la conducta de mi hija ofrecí una disculpa, asumí mi papel como padre de familia, señaló el itular de la dependencia, quien afirmó: "por mi mente nunca pasó el renunciar". 

En conferencia de prensa, Benítez Treviño dijo que "la Profeco es más grande que cualquier incidente; trabaja con normalidad".

La Función Pública informó hoy que en los próximos días suspenderá temporalmente a cuatro funcionarios de la Profeco por el caso Máximo Bistrot.

Comunicado de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante "Máximo Bistrot", por parte de servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.

Como resultado de dicha investigación, se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son, poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Derivado de lo anterior, la SFP acordó suspender en los próximos días de manera temporal del cargo al Subprocurador de Verificación, al Director General de Verificación y Vigilancia, al Director de procedimientos y Sanciones y al Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.

Igualmente, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.

Cabe señalar que, durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.

Además, si durante la tramitación del procedimiento administrativo, surgieran elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la mencionada Ley.

Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal, se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios