Suspenden clases en Campeche por ciclón tropical

Reportan cuatro localidades incomunicadas a causa de las lluvias generadas por el fenómeno que este miércoles cruzará la entidad.

|
Pescadores de Campeche han asegurado sus embarcaciones ante la presencia de la depresión tropical. (Foto: Novedades de Campeche)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
CAMPECHE, Camp.- Suspensión de clases, cuatro localidades incomunicadas y encharcamientos han provocado las lluvias generadas por la depresión tropical que se formó anoche y que este miércoles atravesará la entidad y saldrá al Mar Caribe el próximo viernes, según previsiones.

Tras una reunión con autoridades estatales y federales que integran el Consejo de Protección Civil, en el Salón de Gobernadores, el gobernador Fernando Ortega informó que se determinó suspender este miércoles las clases en todos las escuelas de todos los niveles.

Esta decisión, dijo, forma parte de las medidas preventivas implementadas en los 11 municipios, ante la presencia del ciclón tropical (como también se llama a este tipo de fenómenos meteorológicos) que se localiza en el Golfo de México y que se prevé ingrese hoy al estado generando fuertes lluvias.

“No estamos frente a un evento catastrófico, sino simple y sencillamente, como se ha hecho siempre, se mantiene informada a la población y se toman las prevenciones previsiones necesarias”, precisó el mandatario estatal.

Un fenómeno atípico

Durante la conferencia, el meteorólogo Francisco Pérez Cel informó que el ciclón tropical es un fenómeno atípico, porque viene del oeste hacia el este, cuando normalmente van del este al oeste.

Indicó que se pronostica que a las 18:00 horas de este miércoles el centro del meteoro se encuentre frente a las costas de Champotón, Seybaplaya y Campeche.

Advirtió que se presentarán lluvias de moderadas a fuertes, algunas intensas, sobre todo en municipios del sur y la zona costera.

Además, se sentirán vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en los municipios costeros, principalmente.

Manifestó que no se puede definir una trayectoria precisa del fenómeno, pero existe la probabilidad de que entre al estado de Campeche, tienda a cruzar el mar Caribe por Quintana Roo en el transcurso del miércoles y jueves, y salga la tarde del viernes estableciéndose en esa zona.

Afectaciones

En tanto, el alcalde de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, reportó que en el municipio se habilitó un refugio temporal para alojar a 35 personas, que ya regresaron a sus domicilios, aunque están listos 36 albergues.

Informó que quedaron incomunicadas las localidades Isla Paraíso, San José de la Montaña, Balancancito y Corte Pajaral; en ésta última incluso quedó destruida la carretera y el puente que comunica al poblado.

Estas incidencias, apuntó, ya se han reportado y se gestiona que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) auxilie con la reparación de esa vía y el puente. 

Asimismo, a esa región se enviaron brigadas para la limpieza de alcantarillas y se entregaron despensas para apoyar a las familias afectadas.

Respecto al nivel del Río Candelaria, el edil mencionó que faltan más de 25 centímetros para que llegue a su nivel crítico, por lo que aún no hay alerta.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton