Suspenden festejos del 20 de Noviembre

Plantón de maestros impide realizar los eventos programados en el Monumento a la Revolución.

|
Las entradas al Museo de la Revolución han disminuido hasta 70 por ciento por la protesta de los docentes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los festejos por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana se cancelaron debido al plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la República, señaló Edgar Rojano, director del Museo Nacional de la Revolución.

Desde hace dos meses los integrantes de la CNTE colocaron tiendas de campaña y perforaron con clavos la Plaza de la República —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos hace tres años—, y a una semana de la conmemoración y ante de la negativa de la Coordinadora de retirarse, las autoridades decidieron suspender documentales, conferencias y un concierto de la Banda Sinfónica Secretaría de la Defensa Nacional.

“Penosamente por la situación que está viviendo la Plaza de la República hemos tenido que suspender las actividades programadas y en contraparte hemos implementado otras, por ejemplo, a los grupos estudiantiles que no pueden venir les estamos ofreciendo la posibilidad de que el museo vaya a su escuela, y se presentará los siguientes dos fines de semana en el faro de Tláhuac para llevar el museo a las calles y colonias”, expresó Rojano.  

Para conmemorar el aniversario de la Revolución, funcionarios realizaban alguna actividad. Incluso hace tres años, en el contexto del Centenario, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard inauguró el Museo Nacional de Revolución.

Actualmente dicho espacio también se ve afectado por la CNTE, pues en 60 días disminuyó la afluencia 70 por ciento. Incluso los fines de semana se atendía hasta a 6 mil visitantes, pero ahora solo llegan a 300.

El Museo Nacional de la Revolución está severamente afectado por integrantes de la CNTE

“A estas mismas fechas el año pasado habían ingresado casi 14 mil personas, para el día de hoy han ingresado cerca de 2 mil 500, la diferencia es abismal, lo cual también evidentemente se ve reflejado en los ingresos del museo, que es una parte importante de sus recursos porque impactan en la taquilla”, señaló Rojano.

Para poder entrar al museo es necesario caminar entre carpas, tiendas de campaña, lazos, tanques de gas, anafres; así como zonas donde huele a orines, a unos pasos del lugar donde descansan los restos de Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.

Debido a que disidentes lavan los trastes en la plaza se corre el riesgo de que exista humedad en el museo. Sin embargo, los daños se verán una vez que retiren el plantón del Monumento a la Revolución.

Por el momento, se intensificará la fumigación en el acervo de dos mil volúmenes, con el fin de evitar ratas y cucarachas que pudieran generarse por las decenas de tiendas y deshechos que se tiran sobre la plaza.

“Más allá de las molestias e incomodidades que provocan para el acceso, la fauna nociva para un recinto que guarda patrimonio es muy peligroso. Nosotros seguimos con la prevención, tenemos un plan de fumigación al museo y estamos intentando evitar que la gente arroje líquidos, que haya roedores, cucarachas y todos estos aspectos dañinos para el patrimonio porque nosotros tenemos libros, periódicos, fotografías, que se dañan con el cambio de clima, humedad y fauna nociva”, indicó. 

Afectaciones
  • Trabajadores del elevador panorámico que se construyó al interior del Monumento a la Revolución, comentaron que también se han visto afectados por la presencia del campamento. Sus ventas han disminuido hasta 80 por ciento y las visitas han tenido una reducción de hasta 90 por ciento.
  • En tanto, los maestros pidieron ayer que cese una supuesta campaña de linchamiento contra el movimiento de oposición a la reforma educativa y consideraron que la “ofensiva mediática” contra el magisterio disidente ha tomado “proporciones descomunales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton