Suspenden a magistrado de Nayarit por presunto fraude en Infonavit

Dos funcionarios del Infonavit y un abogado externo serán investigados por asociación delictuosa.

|
Con 13 votos a favor y uno en contra, el pleno determinó la suspensión provisional del magistrado Marmolejo Coronado. (Foto: El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NAYARIT.- El Tribunal Superior de Justicia de Nayarit suspendió al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Corona, implicado en un presunto fraude a más de 60 mil derechohabientes del Infonavit.

En un comunicado, el Poder Judicial nayarita informó que en sesión pública extraordinaria celebrada el viernes se determinó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra dos magistrados involucrados en el caso, publicó El Debate.

Esta determinación se tomó con base en actuaciones contenidas en oficios tanto de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, como de la Fiscalía estatal. 

Con 13 votos a favor y uno en contra, el pleno determinó la suspensión provisional del magistrado Marmolejo Coronado, medida cautelar que le garantiza un mínimo del 30 por ciento de su sueldo.

En tanto, el ex presidente del Tribunal, Pedro Antonio Enríquez Soto --el otro magistrado involucrado--, no fue inhabilitado debido a que obtuvo una suspensión provisional por parte de un juzgado de distrito.

El presidente del Tribunal nayarita, Ismael González Parra, convocó el próximo martes a una sesión pública para la selección del magistrado que supla las funciones de Marmolejo Corona. 

En diciembre pasado, el Fiscal de justicia, Petronilo Díaz Ponce, reveló un fraude ocurrido entre 2013 y 2019 en contra de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que participaron dos magistrados y cuatro jueces estatales.

El funcionario explicó que en un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton