19 de Septiembre de 2018

México

Suspenderían acueducto si daña a comunidad Yaqui

Los representantes de la comunidad indígena señalaron que los bloqueos en la México-Nogales seguirán hasta que la sentencia se cumpla cabalmente.

El representante yaqui, Mario Luna, dijo que están dispuestos a dialogar con la autoridad correspondiente. (Notimex)
El representante yaqui, Mario Luna, dijo que están dispuestos a dialogar con la autoridad correspondiente. (Notimex)
Compartir en Facebook Suspenderían acueducto si daña a comunidad YaquiCompartir en Twiiter Suspenderían acueducto si daña a comunidad Yaqui

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por mayoría de cuatro votos a uno, que la operación del Acueducto Independencia en Sonora puede ser suspendido en cualquier momento, siempre y cuando se demuestre que llegue a causar un daño irreparable a la Comunidad Yaqui.

En la sesión, dejaron además sin efecto la resolución en materia de impacto ambiental que solicitó la autoridad en la materia para la operación del citado acueducto, de acuerdo con Notimex.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la aclaración de sentencia emitida en el amparo en revisión 631/2012, del pasado 8 de mayo, la Semarnat y la Profepa deberán desahogar a la mayor brevedad una consulta entre la Comunidad Yaqui, con independencia de la etapa en que se encuentre la obra.

La extracción de aguas del río Yaqui afecta aproximadamente a 1 millón de habitantes de la cuenca de Sonora

En esa consulta deberán recabarse los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna posible afectación a los derechos de la comunidad indígena.

Una vez concluida, y en caso de que se demuestre una afectación a los derechos de la comunidad indígena, la autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, conforme a su competencia, para ponderar los intereses en juego.

Una vez realizado, la autoridad ambiental debe emitir la resolución de Impacto Ambiental correspondiente, en la que se pronuncie sobre la existencia o no de una afectación a los derechos de disposición de agua de la Comunidad Yaqui.

Y aunque el efecto del juicio de amparo no implica la inmediata suspensión de la operación del Acueducto Independencia, la autoridad responsable podría hacerlo aún cuando no esté concluido el procedimiento de consulta, en caso de que advierta que la operación llegue a causar un daño irreparable la Comunidad Yaqui.

Continuarán bloqueos

En tanto, el secretario de la Autoridades Tradicionales de Vícam de la Tribu Yaqui en Sonora, Mario Luna Romero, señaló que los bloqueos en el kilómetros 51 de la carretera federal México-Nogales continuarán en tanto no se cumpla cabalmente la sentencia .

El representante yaqui indicó que después de una asamblea y un consenso entre todos los miembros de dicho grupo se decidirá si desbloquean dicha vialidad, que hasta el momento lleva 65 días.

Sin embargo la decisión tomada este miércoles por la Primera Sala del máximo tribunal, en el sentido de que en cualquier momento puede ser detenida la operación del Acueducto Independencia por afectar a los nativos de la región, pudiera llevar a un ambiente de distensión y culminar con la manifestación en la México-Nogales, expuso.

"Nosotros a partir de mañana estaríamos dispuestos a iniciar las conversaciones con las autoridades correspondientes, para iniciar la consulta que decidió este día la Corte", añadió el dirigente de Vícam, una de las poblaciones más importantes de la etnia Yaqui y que se ubica en el municipio de Guaymas.

Mala disponibilidad de agua

Sin embargo primero esperarán a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyan el manifiesto de impacto ambiental, subrayó.

"Esto pudiera llevar a un ambiente de distensión, de ánimo y confianza en las instituciones. Hay que recordar que el bloqueo a la carretera se dio por incumplimiento de la sentencia en la Suprema Corte por parte del poder Ejecutivo", recordó Luna Romero.

El líder explicó que la extracción de aguas del río Yaqui para llevar a Hermosillo el líquido, mediante el Acueducto Independencia, afecta a aproximadamente un millón de habitantes de ocho municipios de la cuenca de Sonora, que dependen de ella y la utilizan.

Detalló que entre la sustracción de agua al río Yaqui se ha traducido en una mala disponibilidad de agua para ese territorio, ocasionada por la casi desaparición de escurrimiento sobre dicho caudal.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios