16 de Octubre de 2018

México

HSBC le echó la mano 1,000 mexicanos 'pudientes'

Los nombres de Luis Téllez, Moisés El Mann Arazi y Eugenio Ebrard (hermano de Marcelo) aparecen en la lista negra.

Según la información de SwissLeaks, entre los mexicanos que presuntamente recibieron ayuda para evadir impuestos están Carlos Hank Rhon, Luis Téllez y Jaime Camil. La imagen es de contexto. (AP)
Según la información de SwissLeaks, entre los mexicanos que presuntamente recibieron ayuda para evadir impuestos están Carlos Hank Rhon, Luis Téllez y Jaime Camil. La imagen es de contexto. (AP)
Compartir en Facebook HSBC le echó la mano 1,000 mexicanos 'pudientes'Compartir en Twiiter HSBC le echó la mano 1,000 mexicanos 'pudientes'

Agencias
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY, EU.- Surgen más nombres de mexicanos 'beneficiados' por el 'apoyo' del banco HSBC para evadir impuestos...

Se trata de Luis Téllez, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el exdirector Walmart México, Eugenio Ebrard, hermano del exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi, magnate de la construcción.

Como informamos, el banco HSBC permitió por años a evasores de impuestos, dictadores y celebridades utilizar su brazo financiero en Suiza para proteger cuentas con valor de más de 100 mil millones de dólares (mdd).

Documentos obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelan cómo HSBC utilizó el sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en muchos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Las conclusiones de ICIJ están basadas en datos que dio a las autoridades francesas el exempleado del banco Hervé Falciani en 2008. Los archivos fueron después obtenidos por Le Monde y compartidos con otros medios.

ICIJ aseguró que los documentos muestran que HSBC repetidamente aseguró a los clientes que no daría detalles de las cuentas a las autoridades, e incluso discutió varias medidas que les ayudarían a evadir impuestos.

El banco comentó a ICIJ que su rama suiza ha tenido una transformación radical en los últimos años, lo que incluye medidas que harán más difícil a los clientes evadir impuestos o lavar dinero.

De acuerdo con ICIJ, HSBC ayudó a regímenes como el del expresidente egipcio Hosni Mubarak, el exlíder de Túenz Ben Ali y el mandatario sirio Bashar al-Assad.

Otros clientes incluyeron políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, George, Rumania, India, Ruanda y Senegal.

HSBC informó también que ha reducido el número de cuentas en su unidad suiza. En 2007 tenía más de 30 mil y hoy tiene cerca de 10 mil.x

'Esas cuentas no son mías'

En tanto, el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, rechazó tener una cuenta bancaria en HSBC, en Ginebra, Suiza, y por la cual según una investigación periodística internacional se habría beneficiado fiscalmente.

El también exsecretario de Estado afirmó que la cuenta a la que se refiere la indagatoria en realidad corresponde a una abierta por su padre, Luis Téllez Benoit, en marzo 2006, y en la cual únicamente aparece como beneficiario junto a su hermana Cristina Téllez.

“Una vez que falleció mi padre, en el marco de la sucesión testamentaria, la familia decidió transferir en febrero de 2011 los recursos de esa cuenta a nombre de mi madre, Cristina Kuenzler y Ramírez, en IXE Banco México, para que quedara cancelada la cuenta a nombre de mi padre”, aseguró el ahora miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo en un documento enviado a Univision, medio que lo incluyó en la llamada operación ‘SwissLeaks’.

Téllez Kuenzler incluyó una copia donde se le pide a HSBC cancelar la cuenta y traspasar los recursos a IXE.

“Finalmente quiero dejar muy claro que no tengo ninguna cuenta bancaria fuera de México”, agregó.
Un equipo de periodistas de 45 países realizó una investigación mediante la cual llegaron a la conclusión de que HSBC ayudó a desarrollar un sistema de fraude fiscal.

“El equipo de Univision Investiga se enfocó en los magnates y funcionarios públicos mexicanos que se vieron beneficiados de la evasión fiscal. La lista suma mil 49 nombres de personas y empresas y miles de millones de dólares en depósitos”.

Entre los mexicanos cuyo nombre resaltó en la investigación están el empresario Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el consultor Jaime Camil Garza.

Univisión, medio que participó en las investigaciones, comentó que también se encuentra el expresidente de la Bolsa de Valores de México, Luis Téllez, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi. 

Según el sitio cnnxpansion.com, Interacciones y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respondieron a solicitudes de información.

(Con información de cnnexpansion.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios