25 de Septiembre de 2018

México

Exgobernador de Tabasco, a punto de quedar libre

El exmandatario ganó un amparo contra la acusación de lavado de dinero, uno de los delitos graves que pesa sobre él.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ya libró dos de las acusaciones que lo mantienen en la cárcel. (Archivo/excelsior.com.mx)
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ya libró dos de las acusaciones que lo mantienen en la cárcel. (Archivo/excelsior.com.mx)
Compartir en Facebook Exgobernador de Tabasco, a punto de quedar libreCompartir en Twiiter Exgobernador de Tabasco, a punto de quedar libre

Agencias
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo ganó un nuevo juicio de amparo a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que fue exonerado del delito de “lavado de dinero” (uso de recursos de procedencia ilícita) cuyo monto era superior a los 35 millones de pesos.

Este es el segundo triunfo del exmandatario tabasqueño en menos de una semana, lo cual lo tiene con un pie fuera de la prisión.

Los abogados de Granier Melo entablaron ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, el cual señala que el delito de ‘lavado de dinero’ es considerado como grave.

El juez rechazó dicha petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión dictado el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfías, el primero de julio de 2013 por el mismo delito.

Como antecedente, se tomó el caso de la semana pasada cuando un juez federal le concedió un amparo al empresario Gastón Azcárraga Andrade, por lavado de dinero, con número 221/2014, con lo cual se habría sentado precedentes.

Con este amparo, la defensa de Granier estará en espera de que dicha resolución quede firme, es decir, que ninguna de las partes involucradas en este proceso se inconforme para que así Granier pueda obtener una victoria jurídica más sobre los procesos federales que lo mantiene en la prisión-hospital de Tepepan.

El amparo interpuesto por la defensa de Granier fue turnado al juzgado cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, “en donde se explica que este delito se da cuando quien adquiera recursos, sea con conocimiento de que procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización del mismo”.

Lo cual no se le aplica a Granier Mdelo, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del Gobierno y no del crimen organizado.

Este es el segundo amparo que le gana Granier Melo a la PGR en menos de una semana. El pasado 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por cinco millones 140 mil 919 y declarar sólo dos millones 821 mil 665 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2011, según el amparo número 42/2014.

Granier Melo suma dos procesos más de tipo fiscal ante instancias federales, uno de ellos por lavado de dinero, mismo que acaba de ganar, y dos en el fuero común por el desfalco superior a los cinco mil millones de pesos durante su gobierno.

(Información de excelsior.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios