Encuentran camioneta robada pero sin el material radiactivo

La policía estatal y municipal de Tabasco informó que la camioneta fue abandonada cerca de la terminal de autobuses.

|
La camioneta fue localizada cerca de la terminal de autobuses de Villahermosa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Maldonado/Milenio y Reuters
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Elementos de la policía estatal y municipal de Tabasco recuperaron la unidad que transportaba el material radiactivo nivel 7. Por esta situación la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta en cinco estados del sureste del país. 

La unidad Chevrolet Pick Up color ojo con placas TC7228E, fue hallada en la zona de terminales de autobuses ayer por la noche, entre las calles Carlos A. Madrazo y Reyes Hernández, propiedad de la empresa Garantía radiografía e ingeniería a nombre de Arturo Zavala Galván.

De acuerdo con la policía, los responsables, el conductor y copiloto, bajaron a realizar compras a un centro comercial de la zona y al regresar se percataron que el producto resguardado en un contenedor había sido robado y procedieron a presentar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público Federal.

La fuente radiactiva de Iridio-192 fue robada junto con un vehículo en la ciudad de Cárdenas, en el sureño estado de Tabasco.

"Es probable que (los ladrones) no sepan lo que se estaban llevando, así ocurre en este tipo de situaciones. Se robaron el vehículo", dijo Jaime Aguirre, director de vigilancia radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El material pertenecía a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, que reportó el robo el 13 de abril, dijo Protección Civil en un comunicado.

"Si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", dijo la entidad en su comunicado.

"Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", agregó.

Robos similares ocurrieron en julio del 2014 y en diciembre del 2013. En este último caso, por tratarse de Cobalto-60, la agencia nuclear de las Naciones Unidas lanzó un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".

Lo más leído

skeleton





skeleton