Juez absuelve a extesorero de Granier

El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sainz Pineda, aún enfrenta 3 causas penales en el fuero común.

|
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda fue detenido el 8 de junio en 2013, en McAllen, Texas, Estados Unidos, cuando intentó pedir asilo político.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un juez federal absolvió al exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese al fallo favorable, el exfuncionario durante la gestión de Andrés Granier Melo no podrá recobrar su libertad porque aún enfrenta tres causas penales en el fuero común por el delito de peculado.

Sainz Pineda fue detenido el 8 de junio en 2013, en McAllen, Texas, Estados Unidos, cuando intentó pedir asilo político.

La defensa de Saiz Pineda, encabezada por el penalista Xavier Olea, demostró que los 88.5 millones de pesos hallados en una refaccionaria del poblado Lomitas, Nacajuca, en Tabasco, y que estaban ocultos en cajas de huevo, no pertenecían al extesorero, sino que le fueron "sembrados" el 22 de mayo de 2013.

Por esa razón el juez Segundo de Distrito con sede en Villahermosa, Luis Enrique Pérez Chán, le otorgó un amparo a Saiz y ordenó su inmediata libertad, por no existir pruebas que demuestren que es responsable de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hace meses, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el DF otorgó también un amparo a Marlis Cupil López, exasistente de Saiz Pineda y que la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco buscaban encarcelar, porque los 88.5 millones de pesos fueron encontrados en la refaccionaria que es propiedad de su familia.

Demostró que los 88.5 mdp hallados en una refaccionaria del poblado Lomitas, Nacajuca, en Tabasco, fue 'sembrado'

En entrevista con MILENIO, el penalista Xavier Olea dijo que a nivel federal ya no hay más causas penales que seguir contra su defendido, sólo a nivel local, éstas últimas en las que no lo representa legalmente.

Mencionó que tras más de dos años de juicio, se pudo demostrar que el numerario hallado en la casa de Cupil y con el cual se pretendió vincular con Sainz, fue "sembrado", aunque desconocen por qué autoridad.

Olea dijo que este fallo va a servir de mucho para que Sainz pueda ser absuelto en los procesos locales. Sin embargo, el abogado dudó que esto ocurra pronto, porque el gobernador tabasqueño Arturo Núñez "no lo permitirá", por lo que será la justicia federal quien le otorgue otro amparo al ex secretario.

El exfuncionario está internado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

El 8 de junio de 2013, Saiz Pineda cruzó el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, acompañado de uno de sus abogados, pero no traía visa consigo.

Ante los norteamericanos argumentó que existía una persecución política en su contra, encabezada por el gobierno de Arturo Núñez.

Sin embargo, elementos de la Agencia de Alcohol y Tabaco (ICE por sus siglas en inglés) detectaron que contra Saiz Pineda existía una ficha roja emitida por Interpol-México.

La ficha roja fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Ante esa situación, los agentes de ICE notificaron a Interpol la captura y decidieron deportar al ex secretario de Finanzas, a quien entregaron en el puente fronterizo de Reynosa a personal de la PGR, Saiz fue trasladado vía aérea a Villahermosa, Tabasco, donde quedó a disposición de las autoridades de esa entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton