Tabasco, la ruta más peligrosa para indocumentados

El municipio de Tenosique tiene el más alto índice en secuestro de migrantes por parte del crimen organizado, supuestamente del Cártel de Los Zetas.

|
Algunos centroamericanos optan por la repatriación voluntaria. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Universal
VILLAHERMOSA, Tab.- Organismos No Gubernamentales de defensa y protección de migrantes urgieron a tomar medidas en la frontera sur, en el tramo que corresponde a Tabasco, ante el recrudecimiento del tráfico y secuestro de indocumentados por parte del crimen organizado, supuestamente del Cártel de Los Zetas.

El sacerdote Tomás González Castillo, coordinador de "La 72", Hogar - Refugio para Personas Migrantes en el municipio fronterizo de Tenosique, al reiterar que esta es la ruta con más alto índice en secuestro de migrantes, sostuvo que también es la más peligrosa de todo el país.

La ruta migratoria empieza en los cruces fronterizos El Ceibo y El Pedregal, ambas comunidades del municipio de Tenosique, pasa por los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Huimangillo, Tabasco.

El clérigo acudió este viernes a las puertas de la residencia oficial La Quinta Grijalva, para entregarle una carta al gobernador Arturo Núñez, y solicitarle su intervención y se tomen las medidas de seguridad para combatir el crimen en la frontera sur. La misiva fue recibida por personal que se identificó del área de Atención Ciudadana del estado.

"En La 72 hay personas que van de regreso a sus países pues el crimen organizado tiene tomada ya no solo una parte del trayecto Tenosique - Coatzacoalcos, sino toda la ruta. Son ahora entre 100 y 300 dólares los que les están cobrando solo para subirse al tren carguero".

En la misiva narra los recientes sucesos de inseguridad vividos en la propia Casa del Migrante del municipio de Tenosique, donde la madrugada del sábado 28 de diciembre, "varios de los migrantes que estaban hospedados donde duermen los hombres, golpearon a un hombre casi hasta lincharlo", pues les ofrecía llevarlos con Los Zetas.

Las ONGs piden proteger a los migrantes durante su paso por la entidad tabasqueña

Fue necesaria la intervención de dos miembros del equipo para detener la golpiza y abrir la puerta para que el sujeto se "escapara". La tarde del día anterior, el mismo hombre se había presentado a varios de los migrantes como enviado por "los zetas", y entre otras cosas les decía que "los zetas no son enemigos de los migrantes, que solo tenían que colaborar en lo que se les pidiera".

También el domingo 30 una integrante del equipo de la Casa del Migrante, fue amenazada por un sujeto dentro de la casa. Junto con una decena de personas más acosaron a las personas que ingresaban a la casa por primera vez.

"Amenazaron con tomar la casa y hacer algo en la madrugada". Esto obligó a los miembros del equipo a acudir a la Procuraduría General de Justicia (PJG) para pedir protección, relató el párroco de la iglesia de Cristo Resucitado.

González Castillo mencionó que las medidas cautelares de seguridad dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) están suspendidas unilateralmente por el estado.

El dirigente de la ONG aseguró que el flujo migratorio proveniente de Centroamérica ha aumentado considerablemente, con ello aumenta también la violencia hacia ellos y ellas por parte de muchos actores de la sociedad.

Propuso la revisión del aparato encargado de la procuración de justicia en el Estado pues en muchas ocasiones se ignoran los derechos de los migrantes, se les discrimina y hasta "se les hace culpables".

El crimen organizado se ha estancado en puntos bien identificados en la ruta ferroviaria: Tenosique, Apasco (La cementera) y Estación Chontalpa, "gracias a la infiltración que el mismo crimen ha hecho de las autoridades correspondientes o a la indiferencia por parte de las mismas.

"Por ello urge acudir interinstitucionalmente a los puntos mencionados y limpiar la ruta tanto del crimen organizado como de las autoridades corruptas", pidió González Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton