Tabasqueños vivirán en las alturas

Aprueban proyecto para edificar viviendas de dos metros de alto para vivir en los márgenes del Río Grijalva.

|
Las casas elevadas son comunes en otras partes del mundo, como en Asia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CIUDAD DE MEXICO,México.- El cambio climático obliga a muchos tabasqueños a vivir prácticamente en el aire, para muestra basta conocer el proyecto piloto denominado "Dora María", con el que se construirán casas de dos metros de altura en los márgenes del río fronterizo Grijalva, uno de los más caudalosos del país.

De acuerdo con la agencia Ansa Latina, las primeras viviendas elevadas para prevenir inundaciones serán construidas sobre columnas de cemento, tomando de modelo las que se hacen en el sureste de Asia.

En la primera fase de dicho proyecto se edificarán 418 casas con las que los pobladores podrán sortear las elevaciones de agua; se cree que los tabasqueños estarán a salvo con un metro de altura ante la posible eventualidad del desbordamiento del río, pero para evitar riesgos, dichas propiedades tendrán dos metros sobre la afluente.

La intención del gobierno es "aprovechar una zona inundable" y dar una vivienda segura a los pobladores que solían vivir en los márgenes del litoral limítrofe.

Las casas elevadas que empezarán a erigirse a las orillas del río en el mes de agosto, tendrán unos 35 metros cuadrados y su costo estimado es de 85,000 pesos, para beneficiar a la población más necesitada.

Uno de los desarrolladores comentó que dicho concepto de vivienda "es muy común en el sureste asiático, donde hay características muy semejantes" a las de Tabasco, entidad que sufrió en 2007 una de las peores inundaciones en la historia, con 1.2 millones de personas damnificadas, casi la mitad de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton