¿Sabes dónde se originó el taco de canasta?

Este sabroso antojito y alimento completo se realizó por primera vez hace 70 años en San Vicente Xiloxochitla.

|
El consumo del taco de canasta se ha difundido en el centro y sur del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NATIVITAS, Tlaxcala.- Cientos de familias de San Vicente funcionan como pequeñas empresas dedicadas con éxito a un mismo ramo, la elaboración de los famosos tacos de canasta, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, de donde partieron para la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Colima, recientemente.

Se trata de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, donde hace 70 años se elaboró la primera canasta de tacos, sabroso antojito y alimento completo, cuyo consumo se ha difundido en el centro y sur del país.

Venancio Bota Hernández, quien desde hace 30 años ha elaborado diariamente este tipo de tacos, señaló a Notimex que este oficio es ya una tradición en el pueblo.

"Tanto, que cada primer domingo de diciembre se hace la fiesta o feria del taco de canasta, en la cual se regalan a los visitantes, después de una misa en honor de los taqueros", dijo.

La elaboración de este alimento, del cual se ha comprobado su importancia alimenticia sobre otras comidas rápidas, y que es un buen complemento en la dieta del mexicano si no se abusa de su ingesta, "surgió hace 70 años, poco antes de mediados del siglo" pasado, acotó.

“Tengo 32 años de dedicarme a la elaboración y venta, y me ha servido para mantener a la familia y darle estudios a mis hijos", indicó.

Afirmó que en su comunidad ésta es la actividad económica más importante, "pues 80 por ciento de la población se dedica a vender tacos de canasta".

Explicó que la Feria del Taco se realiza "para festejar que diversas familias que emigraron al Distrito Federal tuvieron éxito ofreciendo los tacos.

Actualmente hay cientos de paisanos que venden en la ciudad de México, Puebla, Estado de México, incluso hace pocos años llegaron a Colima y Huajuapan de León, Oaxaca, así como a Monterrey, Nuevo León”.

"Me enseñó el oficio de taquero mi hermano Floriberto Bote, él ya tiene más años, actualmente vende en la Calzada del Hueso del Distrito Federal, y es conocido como Don Beto", añadió.

Mencionó que su hermano mayor "tiene alrededor de 43 años preparando tacos, pero hubo otras personas como Don Erasto Pérez, que en los años 50 del siglo pasado fue uno de los iniciadores de este oficio".

Apuntó que para hacer un buen taco de canasta se requieren productos frescos. "Tratamos de comprar buenas papas, frijol, y que el chicharrón sea del mejorcito, para que salgan buenos".

Por su parte, Juan Bote Balderas mencionó que la preparación de los tacos, "de los cuales vendemos desde 500 diarios hasta pedidos de cuatro mil 500, inicia a las 4:30 horas de cada día".

Más tarde, los tacos se venden en alrededores de mercados, afuera de fábricas, escuelas o dependencias de gobierno, desde las 8:00 horas.

"El tiempo de elaboración es de cuatro horas, pesado pero muy gratificante, yo llevo vendiendo afuera de la Conagua desde hace cuatro años y me da gustó escuchar a los clientes decir: están buenos tus tacos”, expresó.

Refirió que en la capital de Tlaxcala y en ciudades como Zacatelco, Chiautempan, Apizaco y San Pablo del Monte, existen decenas de puestos del producto, el cual, a diferencia de lo que se pensaba "sí es nutritivo, de precio accesible", ya que una orden de cuatro tacos cuesta entre 10 y 12 pesos.

"Nosotros manejamos estándares de calidad, con tortillas especialmente elaboradas y productos frescos, papa nutritiva, el frijol 100 por ciento natural, no es enlatado", resaltó.

Bote Balderas, quien es técnico en Electricidad Industrial por el Conalep, destacó que la comunidad de San Vicente Xiloxochitla cuenta con alrededor de cinco mil habitantes.

Subrayó que "los mexicanos somos especialistas en reconocer un buen taco, y si no es sabroso y con productos frescos no lo comemos".

A su vez, Ruperto González Piedras, quien tiene su puesto en la Plaza Xicohténcatl de esta ciudad, subrayó que los primeros tacos se elaboraban en braseros de carbón y cazuelas de barro; “no se utilizaban estufas ni utensilios de fierro”. Después los vamos a vender en canastas", mencionó.

En entrevista por separado, coincidió en que los primeros tacos se elaboraron a mediados del siglo pasado; "tendrá unos 70 años que a mis paisanos se les ocurrió comprar una canasta para que se mantuvieran calientes".

Los tacos deben ser de papa, frijol y chicharrón, "son los esenciales, también ahora se hacen de papa con chorizo o el más reciente que es de papa con bistec", abundó.

Detalló que la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla se realiza desde hace 12 años, uno de los creadores de los tacos "fue Marcial Balderas, a quien presentamos el primer año de la feria, como el taquero más antiguo".

El negocio, puntualizó González Piedras "se fue extendiendo y ahora casi todo el pueblo se dedica a esta actividad", la cual ha mejorado el nivel económico de esa población del sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton