Son talamontes los linchadores de policías: fiscal

Según el Procurador del Estado de México, al verse descubiertos, los taladores clandestinos se enfrentaron a los policías y mataron a dos.

|
Los pobladores retuvieron a cinco policías, pero al enterarse de la muerte de un talador herido, uno de ellos mató de un machetazo a uno de los policías. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, aseguró que presentarán diversas evidencias de que habitantes del poblado de San Andrés Tlalamac, del municipio de Atlautla, se dedican a la tala clandestina.

Algunos talamontes fueron sorprendidos por elementos de la policía estatal y de la Protectora de Bosques (Probosque), por lo que los agredieron y ultimaron a dos, agregó en conferencia de prensa, informa Milenio.

Acompañado por Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana estatal, dieron a conocer que por los hechos del martes solo hay un detenido, pero puntualizaron que las indagatorias continúan y se aplicará "todo el peso de la ley" contra los responsables.

"Para que quede bien claro: estamos en un Estado de derecho y vamos a hacer que prevalezca la ley. Nadie por encima de ella. Y vamos a dar pruebas contundentes de esta situación", afirmó Canales Mena.

El jefe de la policía señaló que durante este año han realizado 240 operativos contra la tala clandestina, por los cuales ha habido 84 detenidos.

Los rodearon y agredieron

Afirmó que el martes, los taladores notaron la presencia de agentes y elementos de Probosque; se chiflaron, rodearon a los servidores públicos y comenzaron a agredirlos físicamente, lo que ocasionó que un policía disparara contra uno de los agresores.

Esto ocasionó que la población, retuviera a cinco policías en la delegación municipal. Y luego de enterarse del fallecimiento del talador herido, uno de los lugareños mató de un machetazo a un agente.

Indicó que durante el rescate de los policías en riesgo de ser linchados, otro elemento fue alcanzado por un "objeto contundente", lo que también le provocó la muerte.

Canales Mena informó que hay nueve policías lesionados, que convalecen en un hospital de Amecameca, además de otros cinco que fueron dados de alta en horas recientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se hizo cargo de la vigilancia en San Andrés Tlalamac, según dijo el alcalde de Atlautla, Raúl Navarro Rivera.

En entrevista, afirmó que el civil muerto, Israel Balderas González, no era talador. "Él era campesino. De hecho, él trabajaba conmigo hace tiempo. Después me solicitó su baja porque quería irse, al parecer, a Estados Unidos y tengo entendido que no pudo pasar", explicó.

—¿Se le conoció que fuera talador profesional? —le preguntaron los reporteros.

—No, por supuesto que no. Nunca había yo sabido que él se dedicara a eso —aseveró el alcalde.

Apoyo y falta de apoyo

Calificó de lamentable el hecho tanto para la familia como para los policías que perdieron la vida, "porque hay desolación y muchas veces, independientemente de que se esclarezca y se determine quién tiene la culpa, siempre los padres y las esposas ven con dolor la pérdida de un ser querido".

Anunció que a la viuda de Israel se le entregará quincenalmente un apoyo, y a sus cuatro hijas se les otorgará una beca de por vida.

Balderas fue sepultado en el panteón del poblado de San Andrés Tlalamac. Mientras familiares de los policías muertos, Hugo Martínez Pablo y Erwin Ulises Gordillo, no informaron sobre las exequias y reprocharon la falta de apoyo de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton