Niegan a padres registrar a su hijo con el nombre de Duvalín

Según informó el Registro Civil en Ciudad Madero, 3 de cada 10 parejas buscan registrar a sus hijos con nombres extraños.

|
Empleados del Registro Civil diariamente se enfrentan a casos de padres que quieren registrar a sus hijos con nombres en otros idiomas o artistas de la televisión. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pablo Reyes/Milenio Digital
CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- De cada diez padres que acuden a solicitar el acta de nacimientos de sus hijos en la oficialía segunda del Registro Civil en Ciudad Madero, se hace la recomendación a por lo menos tres de ellos en no ponerles nombres extraños o difíciles de pronunciar.

Alicia Piña, quien es encargada del despacho, expresó que a un menor intentaron nombrarlo Duvalín, pero luego de la recomendación optaron por no hacerlo.

Como este caso indicó que es todos los días, puesto que los quieren registrar con nombres en otros idiomas o artistas de la televisión.

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre de 2016 publicamos que el pleno del Senado aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, que reforma el Artículo 58 del Código Civil Federal para que el juez del Registro Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado en lenguas indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, dijo que cuando así se solicite, los nombres deberán aparecer en el acta de nacimiento con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de las lenguas indígenas.

Destacó que poner nombres indígenas es una forma de mostrar su identidad y pertenencia a las culturas ancestrales, y respetar esa decisión es parte de la interculturalidad que el gobierno mexicano debe asumir

Lo más leído

skeleton





skeleton