Detectan pinos naturales con plaga, regresarán a EU

Es el segundo cargamento de árboles en el que se encuentran insectos forestales.

|
En total se han regresado a Estados Unidos 6 mil 5 árboles por contener plagas. (contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TAMAULIPAS.- Más de seis mil pinos naturales que pretendían ser comercializados para su venta en fechas decembrinas, han sido devueltos a su lugar de origen tras detectarles una plaga; el último cargamento con esta característica fue detenido el pasado martes 27 de noviembre, por  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Inspectores que participan en el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron tres embarques de la especie “Pseudotsuga menziesii” conocido comúnmente como "abeto de Douglas", es decir, dos mil 140 pinos naturales de Navidad, al detectar la presencia de insectos forestales, publicó el portal Excélsior.

También te puede interesar: Priístas dan la espalda a Peña; piden su expulsión

Los ejemplares pretendían ser introducidos y comercializados en el país, por una importadora con domicilio en la Ciudad de México, procedentes de una plantación forestal de Oregón, Estados Unidos.

El personal de la Profepa recolectó las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de la plaga.

Aunque los árboles quedaron resguardados en los patios de la aduana, la empresa importadora manifestó la intención de regresar en forma voluntaria la mercancía a su lugar de origen.

"Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat, solicitando la cancelación del trámite de los tres embarques, para su introducción de los árboles de Navidad al territorio nacional”, explicó.

El retorno de estos árboles se suma a los tres mil 865 detectados en la inspectoría de Mexicali, Baja California en días pasados, con lo que en total se han regresado a Estados Unidos, un total de seis mil 5 árboles por contener plagas.

Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, la Profepa realiza acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad, provenientes principalmente de plantaciones forestales comerciales de Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton