Mexicanos ahorran más en mutualistas que en bancos

La Encuesta Nacional de Iclusión Financiera 2015 reveló que el 22 % no confía en las instituciones bancarias.

|
Según la encuesta, las personas ahorran para el corto plazo. En 37 por ciento de los casos lo destinan a gastos de comida, personales o pago de servicios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, ocho de cada diez personas ahorran, pero la mitad lo hace a través de mecanismos informales, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

De acuerdo con el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 32.4 por ciento de los mexicanos ahorra sólo a mediante mecanismos informales como tandas (también llamadas cundinas o mutualistas) o en su propia casa, y 29 por ciento lo hace por medios formales e informales.

Sin embargo, sólo 15 por ciento de las personas utiliza únicamente mecanismos formales para guardar sus ahorros.

En lo que respecta a la población urbana, 30 por ciento utiliza únicamente medios informales, proporción que se eleva hasta 38 por ciento en la población rural, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Por  el contrario, en el caso del segmento rural 12 por ciento usa medios formales y se incrementa hasta siete por ciento en el caso de la población urbana.

Desconocen productos

Y es que una de las principales razones por las que las personas no ahorran a través de los bancos, por ejemplo, es que desconocen que existen cuentas que no cobran ninguna comisión por ahorrar.

Más de 51 por ciento de la población en general desconoce la existencia de estas cuentas, cifra que se incrementa hasta 52 por ciento en el caso de la población urbana y baja a 42 por ciento en lo que respecta a la población rural.

La principal razón por la que las personas no abren una cuenta bancaria es porque en 50 por ciento de los casos considera que no le alcanza para hacerlo.

Otro 11 por ciento dice que no le interesa y nueve por ciento que no la necesita; mientras que un seis por ciento dice que es porque le solicitan requisitos que no tiene y seis por ciento porque prefiere otros mecanismos como las tandas o guardar su ahorro en casa.

Las personas que dicen no interesarse por una cuenta de ahorro con los bancos en la mayoría de los casos es porque se les hace más fácil ahorrar a través de opciones como las tandas que se realizan entre amigos o sus familiares.

Desconfían de los bancos

Además, 23.5 por ciento asegura que los intereses son bajos y las comisiones altas y 22 por ciento no confía en las instituciones bancarias.

Alrededor de ocho  de cada diez personas, ni siquiera investigaron o compararon con quién contratar la cuenta bancaria por la que optó con diferentes instituciones bancarias y quien lo hizo, acudió a las sucursales para acercarse información relacionada con este producto financiero.

Un 60 por ciento de las personas con una cuenta bancaria la tienen porque ahí reciben su pago de nómina o de su pensión y 40 por ciento la utilizan como medio de ahorro.

Sin embargo, 53 por ciento desconoce qué comisiones le cobra su banco por tener esa cuenta de ahorro, 30 por ciento asegura que la institución no le cobra ningún tipo de comisión y sólo 18 por ciento asegura saber qué tipo de comisiones paga a través de estos productos.

Uso de los ahorros

Según la encuesta, las personas ahorran para el corto plazo. En 37 por ciento de los casos lo destinan a gastos de comida, personales o pago de servicios; mientras que sólo 20 por ciento lo usa para atender alguna emergencia.

Otro 19 por ciento ahorra para comprar terrenos, joyas, animales, vehículos, ampliar o remodelar su casa, 17 por ciento para gastos de educación y 13 por ciento de salud.

Un nueve por ciento ahorra para pagar sus vacaciones y tres por ciento para hacer crecer su negocio.

Cabe destacar que de acuerdo con la encuesta las mujeres fueron las que destinaron más recursos para el pago de emergencias o imprevistos que los hombres, de acuerdo con la encuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton