Los muertos de Tanhuato sí dispararon: Rubido

El comisionado indicó que las pruebas de rodizonato de socio practicadas a los 42 cadáveres resultaron positivas.

|
El comisionado Monte Alejandro Rubido indicó que los servicios forenses han entregado los cuerpos de 27 de los presuntos delincuentes muertos en Tanhuato. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los 42 presuntos delincuentes que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas federales en Tanhuato, Michoacán, habían disparado un arma durante el tiroteo, por lo que dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio.

"Producto de las necropsias de los 42 presuntos delincuentes que fallecieron, todos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio", dijo el funcionario federal en entrevista con Denise Maerker, replicada por Milenio.

Rubido detalló que las fuerzas armadas pidieron a todos los delincuentes rendirse, pero que únicamente tres aceptaron dejar las armas y ser detenidos por las autoridades. 

“Invitamos con megafonía para que depusieran las armas, sólo esas tres personas aceptaron entregarse; ninguno de ellos está lesionado; y ayer domingo ya fueron puestos a disposición de un juez penal”, dijo.

Detalló que en el lugar se encontraron 42 armas de fuego, "que corresponde con el mismo número de delincuentes".

"En el predio se encontraron 38 armas largas, dos cortas, un barret calibre 50 y un lanzagranadas. Cuando dimos la conferencia de prensa el viernes en Zamora los datos que estábamos dando eran preliminares por la extensión del rancho, lo que obligó a una revisión minuciosa para encontrar todas las armas".

Disparo preventivo

El funcionario dijo que el helicóptero de las fuerzas armadas que arribó al lugar del enfrentamiento sí disparó, pero no contra las personas sino para contener el avance de los criminales.

"El helicóptero sí disparo como medida de contención, no dispara contra las personas sino para evitar que haya un mayor despliegue", dijo más tarde en entrevista con Joaquín López Dóriga.

El funcionario federal dijo que los detenidos salieron de Jalisco para dejar de llamar la atención de las fuerzas federales, quienes hace poco implementaron un operativo de seguridad en la entidad.

“Ellos lo que han comentado, y lo hicieron de manera informal, habían salido de Jalisco para dejar de llamar la atención ante la presencia de fuerzas federales”.

Comentó que hasta el momento el Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia ha entregado a los familiares los cuerpos de 27 personas, de los cuales 18 eran originarios de Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton