Tarifas de luz bajarán el 1 de enero, asegura Hacienda

La dependencia asegura que los en el año próximo los hogares pagarán 4.0 por ciento menos que lo que pagaban en 2014.

|
Hacienda afirma que el ajuste beneficia a más de 33 millones de hogares que percibirán un menor costo en su recibo de electricidad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el 1 de enero de 2016, las tarifas eléctricas que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuirán 2.0 por ciento y se mantendrán en ese nivel durante todo el año.

La dependencia federal refiere que en 2015, las tarifas residenciales también se redujeron 2.0 por ciento, por lo que en el año próximo los hogares pagarán 4.0 por ciento menos que lo que pagaban en 2014.

Destaca que al tomar en cuenta la inflación observada en 2015 y la esperada para 2016, las tarifas domésticas disminuirán en alrededor de 10 por ciento en términos reales durante estos dos años.

La Secretaría de Hacienda afirma que el ajuste beneficia a más de 33 millones de hogares que percibirán un menor costo en su recibo de electricidad.

La medida, resalta, es resultado de costos de generación más bajos así como de ganancias en eficiencia que se han observado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la implementación de la reforma energética, según publica Notimex.

Por tanto, la disminución no llevará a un deterioro en las finanzas de la CFE, reitera la dependencia a través de un comunicado.

En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP publica hoy un acuerdo por el que se autoriza el ajuste de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y otro mediante el cual se determina el mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos distinto al que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el primer documento, detalla que se aplicará un factor de ajuste multiplicativo de 0.98 a todos los cargos de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos a las tarifas de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) vigentes durante diciembre de 2015.

En el segundo acuerdo, la dependencia explica que resulta indispensable emprender acciones conducentes para reflejar el efecto de la reducción en los costos de generación.

Esto, añade, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, así como procurar una reducción de los cargos tarifarios vigentes, a fin de transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos.

Refiere que de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

Aclara que en tanto la Comisión no emita las directivas de precios de electricidad y la reglamentación sobre las actividades reguladas de la industria eléctrica que sustituyan los acuerdos tarifarios emitidos por la SHCP, éstos seguirán vigentes, así como los ajustes, modificaciones y reestructuraciones que derivan de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton