Inicia entrega de tarjetas de visita humanitaria a migrantes

Hasta ayer por la tarde había más de cinco mil solicitudes; la mayoría, de personas de Honduras.

|
Hasta la tarde del domingo había cerca de 5 mil 400 solicitudes de tarjetas de visita humanitaria en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Alan Alvarado salió hace 10 días de su país y ahora se ha convertido en el primer migrante hondureño que recibió su tarjeta de visita humanitaria en México.

Dijo que huye de la violencia en Honduras, también de la falta de empleo. Alvarado explicó que era agricultor pero no le alcanzaba “para nada, me pagaban muy poco por su producción  y así no se puede”.

La tarjeta de visitante consiste en la entrega de una pulsera; después, la persona interesada deberá registrar su nombre para proceder a escanear un código. Acto seguido, se toman sus datos personales, así como una fotografía. Luego de la entrega de la tarjeta, a cargo de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se les informa sobre los diversos programas migratorios y de apoyo.

También te puede interesar: Migración coloca brazaletes a integrantes de la nueva caravana

Las autoridades les dieron opción de esperar a que les entreguen sus tarjetas de visitante humanitario para poder transitar libremente por México, dentro de las instalaciones migratorias mexicanas o del lado de Tecún Umán, en Guatemala.

Hasta ayer, en Ciudad Hidalgo unas 5 mil 400 personas han sido registradas para regular su permanencia en el país. De estas, 915 son menores de 17 años. Del total de migrantes registrados 4 mil 383 son de Honduras, 530 de El Salvador, 414 de Guatemala, 92 de Nicaragua, cinco de Haití y dos de Brasil.

El puerto fronterizo ha registrado importantes transformaciones a lo largo de los días, se han habilitado diversos espacios para atender a las personas migrantes.

Además, hay camionetas con personal que ofrece servicios médicos, puestos de atención psicológica, incluso en un camión-cocina personal de la Secretaría de Marina prepara alimentos para la caravana. También se designó un área especial para los niños.

En Ciudad Hidalgo las autoridades han habilitado un campo futbol para ofrecer servicios de alimentación y de salud a las personas que ya hayan hecho sus trámites; el lugar ya está listo con grandes carpas blancas y servicios sanitarios, personal que resguarda el lugar estima que en los próximos días llegará la mayoría de los migrantes.

(Con información de Informacor.mx y El Heraldo) 

Lo más leído

skeleton





skeleton