El 'tarjetazo', lo peor que puedes hacer durante El Buen Fin

El crédito al consumo se verá afectado, ya que se espera una subida de tasas del Banco de México.

|
Se debe tener en cuenta que los meses sin intereses son una facilidad de pago, pero no un descuento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Son pocos los seres humanos que ven la palabra rebajas y resisten la tentación de arrasar con todo lo que pueden. Como ya es una tradición económica en México, cada noviembre –este año del 18 al 21- los comercios presentan descuentos y promociones previas al fin de año, en el Buen Fin. Si pensabas firmar con la tarjeta a diestra y siniestra, piénsalo dos veces.

Comprar con la tarjeta de crédito y dejar saldos pendientes por largo tiempo anula los descuentos, pero este año hay una razón adicional: es muy probable que el Banco de México suba las tasas de interés en su reunión del jueves de esta semana- y siga haciéndolo en los próximos meses-, con lo que el costo del crédito seguramente se elevará pronto.

Antes de firmar cualquier cosa con la tarjeta en el Buen Fin, revisa si puedes pagarlo, cuándo es tu fecha de corte y fecha de pago –para ver de cuántos días dispones para liquidarlo sin pagar intereses-, y si no liquidarás el total el próximo mes, busca que sea 2 o 3 veces el mínimo y págalo lo antes posible, según publica el sitio web elpais.com.

Ese descuento del 10, 15 o 20 por ciento puede reducirse con el pago de intereses si no lo liquidas pronto. En México las tarjetas cobran una tasa de entre 12.4 y 63 por ciento anual, dependiendo del tipo de producto, de acuerdo con el último reporte de tarjetas bancarias del Banco de México.

¿Y los meses sin intereses?

Empecemos por aclarar que los meses sin intereses son una facilidad de pago, pero no un descuento: pagas la misma cantidad pero dividido en el periodo contratado.

De ahí que debamos ser selectivos con qué compramos bajo esa modalidad, no estemos acumulándolos -por baja que parezca la cantidad si compras ocho cosas así ¡ya es una rentita!-, usarlos principalmente para bienes duraderos y que la vida del artículo sea mayor al periodo de pago.

Ni les cuento la cantidad de personas que me escriben contándome que aún están pagando lo del Buen Fin… pero de la primera o segunda edición de hace unos añitos, así que preferir tres o seis meses sin intereses seguramente te salvará de que estés recordándolo en cada estado de cuenta, por lo que le pellizque a tu ingreso disponible.

¿Quién se aprovecha de quién?

Muchas veces tenemos la mentalidad de “aprovechar las ofertas” y esto puede ser así en El Buen fin si vamos a adelantar gastos de fin de año o si ya teníamos algo que comprar, tenemos claro su precio regular y nos damos a la tarea de encontrarlo más barato.

Si estás dudando de si debes ir o no, este post te puede dar una buena idea, y si ya decidiste ir al Buen Fin, estos consejos te ayudarán a hacer compras más inteligentes.

Recuerda que no es lo mismo ahorrar, que comprar algo sólo porque está de rebaja y hacer un “gasto con descuento”… y si encima lo hacemos pagando intereses ¡ni te cuento!.

Lo más leído

skeleton





skeleton