El desempleo en México aumentó en septiembre

El desempleo en México se ubicó el mes pasado en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

|
El desempleo en los hombres se ubicó en 3.6 por ciento en septiembre pasado y en las mujeres avanzó de 3.9 por ciento en agosto a 4.1 por ciento en septiembre de 2016. Imagen de unas jóvenes sentadas mientras llenan una solicitud de empleo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El desempleo en México se ubicó durante septiembre en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.2 puntos porcentuales más que el de agosto, que fue de 3.7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2016.

En su comparación anual, el desempleo disminuyó en septiembre de este año frente a la del mismo mes de 2015, pasando de 4.2 por ciento a 3.9 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, el desempleo en los hombres se ubicó en 3.6 por ciento en septiembre pasado, tasa similar a la de un mes antes, y en las mujeres avanzó de 3.9 por ciento en agosto a 4.1 por ciento en septiembre de 2016.

La tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior.

En su comparación anual, esta tasa presentó una disminución de 1.7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2015, pasando de 8.6 a 6.9 por ciento.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.9 por ciento en septiembre de este año, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 58 por ciento y menor en 1.0 puntos respecto al mismo mes de 2015.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 26.8 por ciento en septiembre de este año, cifra por debajo de la registrada el mes anterior que cerró en 28 por ciento e inferior en 0.8 puntos en su comparación anual.

En el mes de septiembre el 59.9 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra se incrementó respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.8 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton