Son tres los taxistas de Tres Marías raptados en 2014

'Aquí no hay dinero ni tampoco una autoridad especializada para que vea lo que está pasando', denuncian.

|
Esta es la base San José, donde trabajaban los tres taxistas de Tres Marías secuestrados este año, uno de ellos desde febrero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HUITZILAC, Morelos.- La organización de taxistas de Tres Marías aseguró que en lo que va del año ha denunciado el secuestro de tres choferes del sitio San José, ubicado en el bulevar principal de la zona, cercano a la carretera México-Cuernavaca.

Tres Marías es un poblado de poco más de 3 mil habitantes, a quienes el último secuestro, ocurrido el pasado jueves 13 de noviembre, provocó temor, al grado de que comerciantes, taxistas y choferes del transporte público han dejado de salir a la calle a partir de las 19:00 horas, publica Milenio.

"Esto no se llama Guerrero, esto es Huitzilac... tenemos miedo de salir a la calle, porque no sabemos en qué momento nos puedan poner en la... Aquí no hay dinero ni tampoco una autoridad especializada para que vea lo que está pasando: muertos y más muertos", dijo Francisco Velázquez, comerciante de Tres Marías.

De acuerdo con la organización de taxistas, en febrero pasado se registró el primer secuestro; en septiembre, el segundo, y el más reciente el pasado 13 de noviembre, que fue el de Alfonso Vázquez, cuyo auto, un Sentra blanco, fue encontrado desvalijado al día siguiente.

"Los tres han sido denunciados a las autoridades y no han hecho nada", acusó el taxista Fernando Ruiz.

Cierre y exigencia

La ola de violencia provocó que los habitantes de Huitzilac cerraran por más de 11 horas la carretera federal y la de cuota México-Cuernavaca para exigir al gobierno estatal la búsqueda de Alfonso Vázquez.

Los habitantes retuvieron por algunas horas al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a fin de comprometerlo a realizar la búsqueda del presunto secuestrado.

Los vecinos, familiares y amigos de Alfonso Vázquez organizaron cuadrillas de búsqueda para internarse en los cerros que bordean el municipio de Huitzilac. 

Sin embargo, este sábado la búsqueda fue suspendida por consejo de la fiscalía del estado, confirmó uno de los familiares.

Ante el temor de los habitantes, el Ejército patrulló este sábado las calles del municipio, que también ha respondido a la ola de violencia con el cierre de por lo menos 10 locales de la zona centro, a un costado del palacio municipal.

La organización de taxistas de Tres Marías también respondió al gobierno del estado, que un día antes indicó en un comunicado que quienes habían realizado los bloqueos eran "talamontes y comuneros que trafican con terrenos".

Hartazgo

"No somos talamontes. Somos personas que queremos localizar a nuestro amigo. Somos ciudadanos que queremos servir a nuestro pueblo. Somos trabajadores y gente que estamos hasta la ... que nos ... a nuestros hijos", respondió Carlos Flores, uno de los habitantes que protestó el viernes en la carretera.

Ese día, el gobierno del estado indicó que el coche del taxista fue encontrado desvalijado, "lo que contradice el modus operandi de los secuestradores"; por lo que hace presumir que no se trató de un secuestro, informó.

Sin embargo, la Unidad Especializada de Combate el Secuestro, a cargo de la fiscal Adriana Pineda Fernández, inició una averiguación tras la denuncia presentada por la familia de Alfonso Vázquez.

La fiscalía informó que se están llevando a cabo acciones legales para poner fin a invasiones en Huitzilac, lo que afecta a líderes de comuneros que trafican con terrenos, invaden y extorsionan a propietarios de fraccionamientos de ese municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton