Tecnología, aliada contra la falsificación de documentos

Las técnicas de seguridad en el papel moneda se trasladaron a documentos oficiales y placas de circulación.

|
La falsificación de documentos oficiales, como pasaportes, obligaron a mejorar las medidas de seguridad en los mismos. (latitud21.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La falsificación de documentos oficiales, como actas de nacimiento, pasaportes, hologramas de verificación vehicular, engomados y placas de circulación, obligó a fabricantes a utilizar tecnología de última generación, similar a la que se emplea en el papel moneda.

Miguel Larios, director de la empresa Lazos Internacionales, afirmó que las compañías que elaboran productos impresos de seguridad (formas valoradas) y placas vehiculares deben contar con tecnología de última generación y estrictas medidas de seguridad para evitar asaltos y falsificaciones de la delincuencia común y organizada.

Dijo que para lograr ese objetivo, su compañía utiliza marcas, logotipos, sellos de agua infalsificables (en algunos casos invisibles, que solo se pueden verificar con aparatos especiales), luz negra, además de plumas con sonidos que registran si hay alguna irregularidad en la impresión, tinta o papel.

Explicó que la empresa se rige por estándares internacionales de calidad y por la Norma Oficial Mexicana vigente, mientras que la producción cumple con tres niveles de seguridad que otorgan una garantía excepcional respecto a los documentos y láminas que solicitan entidades. Además, la selección de personal es meticulosa.

Tres niveles

Por razones de seguridad, el empresario esbozó que el nivel 1 es el denominado "visible" y consiste en sellos agua a trasluz y papel al tacto. El nivel 2 consta de medidas invisibles o encubiertas, por ejemplo, tintas a reacción a luz ultravioleta.

En tanto, el nivel 3 es el denominado "forense de laboratorio", que consiste en un reconocimiento más sofisticado que puede confirmar la autenticidad de un documento.

"Este equipo no solo permite garantizar la confiabilidad en documentos o placas originales, sino que la autoridad cumpla con los contribuyentes en su entrega".

En un turno de ocho horas más de 100 trabajadores altamente capacitados elaboran hasta 30 mil placas vehiculares, pero se tiene la capacidad de imprimir hasta 250 mil formatos valorados por día para que su distribución en dependencias federales, estatales y municipales.

Costo-beneficio

"La apuesta de Lazos Internacionales no solo es por una mejor tecnología, sino por la que solicitan los gobiernos, debido al costo-beneficio en la fabricación de documentos como actas de nacimiento o matrimonio, tarjetas de circulación, placas y demás documentos oficiales, de forma segura e infalsificable", comentó Larios.

Dijo que Lazos Internacionales está en proceso de expansión para alcanzar mayor presencia en el mercado nacional. En la actualidad fabrica diversos productos para gobiernos de siete estados.

Agregó que, en materia de seguridad, la planta cuenta con una guardia armada y cámaras de videovigilancia que operan las 24 horas. En tanto, la estrategia de seguridad para cada producto terminado termina cuanto este es ingresado a la bóveda del cliente, luego de trayectos en los que hay custodia y monitoreo.

Lo más leído

skeleton





skeleton