ONG lleva telefonía móvil a otro pueblo de la sierra oaxaqueña

Gracias a un proyecto solidario entre Rhizomatica y los habitantes de Yaviche, el poblado ya cuenta con comunicación celular.

|
De momento el servicio solo abarca el pueblo y alrededores, pero el proyecto final anhela las llamadas gratuitas o a muy bajo costo. (fairwaves.ru)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
OAXACA, Oax.- Mucha imaginación y un poco de ayuda han servido para que la telefonía móvil llegue hasta Yaviche, una remota aldea de la sierra de Oaxaca, en México. El logro se basa en la iniciativa de un técnico ruso y la inventiva de los lugareños. 

Se trata de la segunda población de la sierra oaxaqueña que cuenta con este servicio, ya que el 20 de agosto de 2013 publicamos que, con ayuda de Rhizomatica, habitantes de Villa de Tale de Castro crearon su propia red telefónica por la que pagan 15 pesos mensuales.

Esta es la historia de Yaviche, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Yaviche es un pequeño pueblo de unos 750 habitantes perdido en el corazón de la sierra de Oaxaca. Este municipio está a unas siete horas de la capital del Estado y es muy difícil llegar hasta aquí. Tanto, que las compañías telefónicas no prestan servicio a este tipo de localidades. Pero aquí todo cambió cuando gracias a un proyecto solidario se instauró la telefonía móvil en Yaviche. 

Aunque el Gobierno les otorga licencias comerciales para operar en grandes extensiones de territorio, las grandes compañías telefónicas de México se olvidan de estos rincones del país porque, según los expertos, simplemente no dan beneficio.

"Normalmente estas licencias se dan en bloque, es decir le dan 3 o 4 Estados, o todo el país, a un gran operador. Pero ese operador no va a todas partes: por ejemplo, hay alrededor de 50 mil comunidades que no están cubiertas porque no va el operador", dice Erick Fonseca, cofundador de Rhizomatica y responsable del proyecto Redes. 

En primer lugar se superaron las barreras legales, logrando una licencia experimental. Sin embargo, luego surgieron los retos logísticos. 

Con algunos elementos rudimentarios, como una "torre" hecha de bambú, finalmente lograron instalar un equipo que permitió el uso del móvil en Yaviche y alrededores, algo que cambió la vida de este remoto lugar.  

"La gente empezó a llegar inmediatamente, se formaron colas. Ha tenido un impacto muy fuerte en el pueblo, con tener esto nos damos por satisfechos porque ha hecho que la comunicación sea mucha más rápida, y en el tema de las urgencias médicas eso es muy importante", cuenta Osvaldo Martínez, responsable del técnico en Yaviche 

La telefonía móvil facilita la existencia de los lugareños, les da más seguridad ante posibles intrusos y les permite planear eventos, además de coordinar mejor las labores del campo. Sin embargo, los que verdaderamente revolucionaron sus vidas fueron los jóvenes del pueblo, ansiosos por todo lo que supone un signo de modernidad en este lugar del mundo. 

Las nuevas generaciones indígenas de la sierra zapoteca empiezan a vivir en un contexto no tan desconectado. 

De momento el servicio solo abarca el pueblo y alrededores, pero el proyecto final anhela las llamadas gratuitas o a muy bajo costo incluso a nivel internacional.

La misión

  • De acuerdo con el blogdeoaxaca.org, Rhizomatica pretende aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles, servicios asociados y beneficios al crear una red de micro-comunicaciones que le pertenezca a la comunidad en las áreas rurales de Oaxaca, México.
  • Señala que "gracias a una gran variedad de proyectos de Software Libres desarrollados en los últimos años (OpenBTS, OpenBSC, Asterisk, etc), se ha vuelto tanto tecnológicamente como económicamente factible para una comunidad o un individuo el dar servicio de celular profesional a miles de personas".

Video del primer sitio donde Rhizomatica instaló la telefonía rural: Tale de Castro.  

Rhizomatica from rayuelavalpo on Vimeo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton